Redacción Canal Abierto | El pasado lunes 15 de julio comenzó en La Plata el juicio por la desaparición y muerte de Tehuel de la Torre, el joven trans de 22 años que el 11 de marzo de 2021 salió de su casa en San Vicente hacia Alejandro Korn a buscar trabajo, y nunca más regresó.
El proceso tiene como principal imputado a Luis Alberto Ramos, acusado de ser coautor de homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género. Si en la sentencia que se conocerá a fines de agosto el Tribunal avala la acusación de la fiscalía será la primera vez que en Argentina se obtiene una condena por el crimen de un varón trans.
En ese marco, un conjunto de espacios nucleados en el nodo La Plata de la Red de Medios Digitales se aliaron para llevar adelante una cobertura colaborativa de las audiencias.
En diálogo con Canal Abierto, Paola Álvarez Tarela, integrante de Pulso Noticias, hizo un repaso de los principales aportes probatorios que se expusieron en la primera semana de audiencias, y de algunos de los ejes de discusión más relevantes que plantea el proceso.
El último rastro de Tehuel
Como consignó la periodista, son numerosos los elementos aportados por la fiscalía que permiten ubicar a Tehuel en la casa de Ramos aquel 11 de marzo. Las pruebas más concretas son, por un lado, las imágenes de cámaras de seguridad de un supermercado en las que se ve a Tehuel caminando con Ramos y con Oscar Montes –el otro imputado que será juzgado por un jurado popular-.
En las filmaciones también se observa que Tehuel llevaba puestas una campera azul con capucha roja, y una gorra con visera.
Luego, están las antenas telefónicas. Los peritos que las analizaron confirmaron que la última vez que el teléfono de Tehuel emitió señales fue en la casa de Ramos.
También refuerzan ese planteo las distintas declaraciones testimoniales, como la de la pareja de Tehuel, quien estaba con el joven cuando recibió el llamado de Ramos para ofrecerle un trabajo y pedirle que vaya a su casa.
Los vecinos de Ramos también dieron precisiones que permiten situar a Tehuel en el domicilio de Alejandro Korn en las horas previas a la desaparición.
La escena del crimen
Asimismo, durante la primera semana de audiencias declararon policías y peritos que participaron de los allanamientos en la casa de Ramos y que constataron “las cuatro pruebas que está manejando la fiscalía para imputar a Ramos”, indicó Álvarez Tarela.
Los elementos encontrados en su casa y que lo inculpan son: las manchas hematológicas detectadas en una pared, que según las pericias coinciden en un 99% con las muestras aportadas por familiares de Tehuel, la carcaza del celular de Tehuel y los trozos de tela incinerada cuyos colores corresponden con los de la campera con la que se lo ve en las filmaciones. A esto se suman las ya mencionadas cámaras y antenas.
Para Ramos, Tehuel era “un desperdicio de mujer”
Otro de los aportes clave de las audiencias fueron las pericias psicológicas, en las que se analizaron tanto el perfil de Tehuel, a partir de entrevistas a sus allegados, como el de Ramos.
A partir de ese estudio, los especialistas concluyeron que entre ambos existía una relación asimétrica y de manipulación, por la situación de alta vulnerabilidad de Tehuel, tanto por su identidad trans como por su condición económica.
La psicóloga que entrevistó a Ramos señaló que el discurso del acusado era coherente pero que en ningún momento el hombre había manifestado empatía hacia el joven trans, ni hacia su desaparición y posible homicidio.
A esto se añaden distintos testimonios que dieron cuenta del perfil violento y homófobo de Ramos. Entre ellos, el de una expareja de Ramos, quien contó había perdido un embarazo a causa de los golpes y que al principal acusado del juicio no le gustaba que los hombres estén con los hombres y las mujeres con las mujeres, que “le daba bronca”.
En la misma línea, una militante de la organización social en la que Tehuel conoció a Ramos contó que este último, a quien expulsaron por vender y consumir cocaína, le había dicho que Tehuel era “una desperdicio de mujer”.
¿Qué hace el Estado cuando desaparece una persona trans?
Este jueves, el Tribunal Oral Criminal n°2 de La Plata, integrado por Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández, retomará con las audiencias, y el viernes está previsto que se lleven adelante los alegatos.
Como indicó Álvarez Tarela, esa será la última oportunidad que tendrá Ramos para hablar, para declarar su inocencia o su culpabilidad, y decir qué pasó con Tehuel o qué es lo que sabe.
De cara a la sentencia que se conocerá a fines de agosto, para la periodista se abren distintos escenarios: que a Ramos lo condenen por homicidio agravado por odio a la identidad de género, que lo condenen solo por homicidio, o incluso que la Justicia lo absuelva, “lo que sería muy grave porque quedaría en libertad y la causa volvería a foja cero”.
La comunicadora también se refirió a otro de los ejes que revela el caso de Tehuel, que es la falta de capacidad del Estado y la Justicia para buscar personas desaparecidas y, en particular, a personas trans y no binarias.
“Hay un pibe desaparecido en Corrientes, Loan, y después de tantos días podemos decir que no hay nada. Acá pasa lo mismo, hay muchas puntas, muchas hipótesis, la fiscalía cree que estas pruebas dan cuenta de que a Tehuel lo asesinaron, pero hay muchas otras hipótesis que se barajan”.
En ese sentido, “es necesario preguntarse qué hace el Estado cuando busca a una persona trans desaparecida. Hay muchas deudas por saldar con el colectivo y no nos podemos olvidar que Tehuel era un pibe muy pobre, que vivía en una situación muy marginal, que no tenía una red de contención, y que el Estado y la Justicia empezaron a buscarlo tarde. Eso es algo para analizar”, afirmó.
De la cobertura colaborativa impulsada por el nodo La Plata de la Red de Medios Digitales (RMD) también participan Perycia, Otro Viento, AnRED, Nota al pie y Desde la raíz.