La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que el Gobierno Nacional negó la habilitación de la Unidad Turística Chapadmalal para el plenario de cierre del programa Jóvenes y Memoria, tal como se venía haciendo de manera ininterrumpida desde 2002.
El programa Jóvenes y Memoria es impulsado desde 2002 por la CPM. Con la premisa «Recordamos para el futuro», está dirigido a a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires que trabajen con esa franja etaria.
La consigna para los equipos de trabajo es la elaboración de un proyecto de investigación acerca de» las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia», según se indica en la página oficial de la institución.
En la actualidad más de 30.000 niños, niñas y adolescentes participan de la propuesta y esperan la puesta en común en el evento que todos los años se realiza en la Unidad Tuística Chapadmalal, que ahora el Gobierno retira como posibilidad.
Consultada por Canal Abierto, la directora ejecutiva de la CPM, Sandra Raggio, explicó que “esto depende del gobierno nacional, así que los argumentos uno se lo puede imaginar: desde que no hay plata a no le vamos a dar un lugar a los `zurdos que adoctrinan a las nuevas generaciones y les llenan la cabeza de mentiras´”.
Y reconoció que “es algo que podíamos esperar después de la victoria de en las elecciones la fórmula Milei-Villarruel, con todo lo que implica también la incorporación en la fórmula de una persona que reivindica la dictadura y tiene vínculos con genocidas de la dictadura”.
Raggio observó la paradoja que resulta que la negativa venga del actual secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, que fue quien, cuando ocupaba el mismo cargo pero bajo la presidencia de Eduardo Duhalde fue quien en 2002 habilitó el predio cuando se inició el programa e hicieorn el primer encuentro anual.
“Nos habilitó ese lugar con pensión completa y con todos los gastos a cuenta del gobierno del Estado Nacional en el 2002. Así que supongo que si en su momento planteó que era legítimo y estaba muy bien que le diéramos ese uso, seguirá pensando lo mismo. Pero ahora no nos contestó la carta ni nos contestan los llamados”, señaló.
Y reveló que “nosotros estamos con esto desde el principio de año desde marzo, insistiendo con tener una audiencia con él. Llamamos de manera periódica a la secretaria a la eecretaría privada de él y nunca nos ni nos contestó la nota ni nos contesta los llamados por una audiencia”.
“Sabemos que los hoteles están hoy sin uso, porque cerraron los hoteles. No hay turismo social y están pensando en otro esquema, que supongo que será la incorporación del sector privado o no sé qué en qué esquema estarán pensando. Pero lo cierto es que hoy los hoteles están cerrados”, contó la integrante de la CPM.
Ante la consulta puntual, Raggio desestimó la posibilidad de que la negativa se deba a un encono personal de Scioli por las denuncias sobre situaciones de encierro que la CPM presentó a lo largo de su mandato como gobernador bonaerese.
“No es algo que nos hagan sólo a nosotros o contra nosotros. Muchas organizaciones que usaban los hoteles, hoy no los están pudiendo usar tampoco. Porque tenían un funcionamiento como turismo social, pero también múltiples organizaciones desde FARCO hasta Chicxs del Pueblo como organización se juntaban en Chapadmalal. Se han utilizado para muchos eventos, tanto de los organismos públicos como de las organizaciones sociales. Es un lugar muy apto para juntarse y tiene una infraestructura que es muy difícil encontrar”, dijo Raggio.
“Se nos está siendo imposible encontrar en la provincia de Buenos Aires un espacio tan grande de hotelería, con esos comedores y con toda esa infraestructura que tiene el complejo turístico de Chapadmalal, que ya ha sido utilizado”, contó Raggio.
Sin embargo, afirmó que aunque no sea como en los 22 encuentros anteriores, el encuentro se va a realizar. “Estamos pensando en alternativas. Una es el campamento y así que estamos buscando lugares adecuados y hacer las adecuaciones necesarias para el lugar. En los próximos días vamos a estar definiendo dónde, pero lo que sí ya está definido es que lo vamos a hacer”, explicó Raggio.
“Tenemos también muchas instituciones y sectores que nos van a ayudar a poder hacerlo. Es un programa provincial y la provincia seguirá poniendo los recursos necesarios como para poder garantizarlo”, agregó.
A lo largo de los 22 encuentros anteriores participaron del Programa Jóvenes y Memoria 227.000 jóvenes, 15.000 equipos de investigación, 26.500 docentes y coordinadores. “Para nosotros el Programa Jóvenes y Memoria, es también parte del cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado tanto en políticas de memoria y en políticas reparatorias. Porque uno de los hechos centrales en estos temas es el tema de la educación, la cuestión de la formación de las nuevas generaciones en la memoria y en la y en la y en la observancia de los derechos humanos”, reflexionó Raggio
Y concluyó: “de eso se trata del programa, de cumplir con los objetivos de la Ley Nacional de Educación, la Ley Provincial de Educación y con todas las normativas que hay, incluso internacionales, que le reclaman este tipo de políticas a los estados donde ocurrieron crímenes tan graves como los que ocurrieron en el nuestro como garantías de no repetición. Por lo tanto, nosotros creemos que es una obligación del Estado y también parte de los derechos de la juventud: el derecho encontrarse, el derecho a discutir, el derecho a formarse y también el derecho a pasarla bien. O sea que, desde múltiples aristas, el Estado tiene que hacerlo”.