Redacción Canal Abierto | Este martes 20 de agosto tuvo lugar una reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Interuniversitario Nacional. Allí, la presidenta de la Agencia I+D+i, Alicia Caballero, anticipó lo que la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT) calificó como una “política de anulación presupuestaria que aniquila el desarrollo científico de nuestro país”.
“La paralización es total”, alertaron.
Entre otras cosas, se planteó que este año no habrá ninguna convocatoria a proyectos de investigación. A la vez, la incertidumbre sobre las convocatorias futuras ni sobre los fondos internacionales.
Si bien se confirmó el pago de subsidios vigentes, el Gobierno no cumplirá con la cláusula de mejor presupuesto vigente (MPV) por falta de fondos, a pesar de ser válida por contrato. Esta cláusula lo que permitía era la actualización de las partidas por inflación, evitando la devaluación de los recursos.
En concreto, la medida repercutirá en falta de insumos que ya a esta altura escaseaban, como por ejemplos los costosos reactivos utilizados en pruebas de laboratorio.
Otra novedad es que no se avanzará con la convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2022, adjudicados por el directorio de la Agencia pero que se encontraban a la espera de la firma de contratos.
“Implica la suspensión de la actividad científica y tecnológica a nivel nacional, lo que conducirá al exterminio del sistema en una decisión sin ningún precedente durante la democracia”, advirtieron, por su parte, las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.