Redacción Canal Abierto | En un movimiento con el que buscó despegar al presidente Javier Milei de cualquier responsabilidad sobre la visita de un contingente de 6 diputados nacionales oficialistas a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, la legisladora Lourdes Arrieta dio por tierra con su primer plan de justificar su participación aduciendo que ignoraba a quienes verían.
La excusa de su desconocimiento sobre la identidad de maestros del horror que incluyen nombres como los de Alfredo Astiz, Antonio Pernía y Raúl Guglielminetti porque nació en 1993 queda descartada a partir de la difusión de capturas de pantallas de chats en un grupo de Whattsapp en el que además de quienes participaron del cónclave en Ezeiza estaban se encontraban otras personas, como la diputada Lilia Lemoine.
El grupo fue creado por el cura Javier Ravasi Olivera, hijo de Jorge Antonio Olivera, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Se desempeñaba como párroco en la díosecis Zárate –Campana. Tras conocerse su rol en esta trama, se dispuso su traslado a San Rafael, Mendoza.
Allí se habla de una serie de encuentros en un departamento ubicado en Montevideo 871, en el barrio de Recoleta. También de proyectos de decretos que dispusieran un alivianamientos de las penas.
En otro hilo, Arrieta dio a conocer algunos de esos proyectos: uno de una ley y otro de un decreto reglamentario. El objetivo de estos proyectos era “regular el plazo razonable de los procesos y modificar la Ley de Ejecución Penal, el Código Penal y Procesal Penal”, explicó Arrieta en su hilo. El decreto reglamentario busca incluir causas de lesa humanidad en dicha legislación.
Entre los mensajes, hay uno de Ravasi que menciona a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien según Benedit, no sólo estaba al tanto de que s eestaba gestando la visita, sino que “se les facilite el ingreso” a los diputados que iba n a “visitar a los presos políticos que están detenidos en Ezeiza, Campo de Mayo y Marcos Paz”.
Esos mensajes están fechados en marzo de este año y coincidirían con las afirmaciones que hizo en la reunión de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos el ex jefe de la bancada oficialista, Oscar Zago. Estas versan de un grupo de 13 diputados que venían trabajando a sus espaldas en proyectos que iban en la dirección de atenuar las penas de los condenados por delitos de lesa humanidad.
La palabra de Bonacci
En el día de hoy, en distintos reportajes, otra de las participantes del encuentro, la diputada Rocío Bonacci, reveló que en el ingreso al penal fue testigo de distintas irregularidades, como permitirle entrar al complejo penitenciario sin DNI, que su nombre fue escrito con errores en el registro de ingreso y que no pasaron por ningún tipo de cacheo.
Luego contó que hubo un pacto de no sacar fotos, que la realidad indica que fue roto, y estuvo la intención de sacar un comunicado justificando el hecho. Este llegó a ser redactado y se incluyeron firmas sin consentimiento.
La diputada rosarina también contó que cuando la situación salió a la luz, tuvo un diálogo con Beltrán Benedit, que culminó con éste tratándola de «zurda» por cuestionar la visita a los genocidas.
También que el legislador Nicolás Mayoraz se lamentó que no salieran a reivindicar la visita en los medios, ya que “era un punto clave para avanzar con la batalla cultural”.
Oseadigamos, no es mi agenda
El presidente Milei decidió poner en pausa la reivindicación de la dictadura tal como lo hiciera en el debate presidencial, cuando parafraseó el alegato de Massera en el juicio a las Juntas o el video institucional que el Gobierno dio como mensaje en su primer 24 de marzo, y salió a desentenderse de la visita. “Esa no es mi agenda”, afirmó en una entrevista y deslizó la posibilidad de que la visepresidenta Victoria Villarruel hubiera estado involucrada.
Sin embargo, en las últimas horas, Karina Milei, hoy al frente del armado nacional de La Libertad Avanza, dispuso el apartamiento de Arrieta al frente de la Junta Promotora del espacio en Mendoza. También se habla de la posibilidad de que tanto ella como Bonacci y Marcela Pagano sean expulsadas del bloque.
Por lo pronto, el próximo miércoles a las 14:30 se desarrollará una reunión de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos en la que se escucharán a distintos expositores para tener una miradas más amplia a la hora de que en el recinto se trate la situación y las posibles medidas a tomar respecto del grupo de diputados que participaron del evento.