Redacción Canal Abierto | Argentina, la peor del continente: según la CEPAL (ONU), la economía se contraerá al menos un 3,6% en 2024, por debajo del resto de los países y la única -junto a Haití- con cifras negativas.
Es la confirmación internacional del desplome que vienen sufriendo el consumo, la producción, el empleo y el poder adquisitivo del salario, entre otros indicadores.
Lejos de esta realidad, en el Gobierno insisten con ponderar algunos datos puntuales –en muchos casos, sesgados- para sostener la promesa de una reactivación que no llega, incluso muy lejos de la varias veces anunciada “recuperación en V”.
En diálogo con Canal Abierto, el economista y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, desmenuza los números de la era Milei y califica la situación como “grave y sin indicios de reactivación”.
“El ordenamiento de la macro lo hizo a costa del salario de los trabajadores y jubilados, mayor desocupación y recorte de recursos a las provincias, que básicamente son salud y educación”, señala sobre la política de motosierra y licuación mileista.
Además, qué puede pasar con el dólar y la inflación en los próximos meses, los ingresos de los jubilados y el veto a la nueva ley de movilidad votada por el Congreso, el impacto de la rebaja del Impuesto País y la gran apuesta del Gobierno para sostener la paz cambiaria.
“En el mejor de los casos, y pese a niveles de pobreza por encima del 50%, este modelo puede durar un tiempo; pero tarde o temprano, esto termina mal”, advierte el especialista, que define el plan libertario como neconvertibilidad.
JUBILACIONES
“Milei dice que los jubilados le ganaron 5% a la inflación: eso es falso, una mentira y estupidez flagrante”, apunta Letcher, que en esta entrevista desmenuza lo perdido en los últimos meses, las ventajas de la fórmula aprobada por el Congreso que el Presidente amenaza con vetar y su impacto fiscal.
INFLACIÓN
“El mercado considera que de acá a fin de año la inflación va a estar entre 3 y 4 %, no le cree que pueda bajar mucho más”, plantea de cara al futuro. Es decir, por encima de las expectativas del Gobierno que, según el titular del CEPA, apuesta a “llevar la inflación núcleo y la mayorista por debajo del 2%, y así ubicarla en los niveles de devaluación que viene realizando mes a mes”.
LA REBAJA DEL IMPUESTO PAÍS
Por estas horas Caputo confirmó que el tributo que afecta a casi todos los bienes y servicios importados se reducirá del actual 17,5% al 7,5%, ubicándose en el nivel que se encontraba cuando La Libertad Avanza llegó al poder.
Si bien la medida podría resultar en una baja de costos para las empresas, este especialista relativiza un efecto inmediato sobre los precios. “Debería funcionar como nueva ancla para la inflación, pero no va a ser inmediato y puede llegar a notarse en las góndolas recién en diciembre”, aclara.
Otro debate en torno al anuncio tiene que ver con su impacto fiscal, que desde el CEPA estiman sería de entre 200.000 millones y 300.000 millones de dólares mensuales. “Alguien lo va a tener que pagar”.
¿SIGUE LA PAZ CAMBIARIA?
Consultado sobre la relativa estabilidad en el precio de los dolares paralelos y financieros durante las últimas semanas, Letcher no duda: “Por ahora el mercado le cree, pero la situación es volátil en un país como Argentina”.
“No nos olvidemos que el Gobierno confirmó la continuidad del cepo, incluso hasta 2025: es decir que si sos Elom Musk y te encanta Milei, ¿vas a poner los dólares sabiendo que después no te los podés llevar por las restricciones cambiarias?”.
En relación con la renovada promesa de lluvia de inversiones, se pregunta: “¿por qué un empresario invertiría en una economía con el consumo a la baja?”
LA GRAN APUESTA
En los últimos meses, los únicos indicadores positivos del modelo libertario provinieron del agro, o bien de sectores extractivistas como el energético o e minero. “El RIGI fue un regalo innecesario, las inversiones ya estaban llegando igual porque son áreas muy rentables; incluso Tesla, de Elon Musk, en 2022 hablaba del litio de Catamarca”.
«Si es exitoso su programa, suponiendo que pueda sostener el superávit, necesita que ingresen dólares por el RIGI para sostener una neoconvertibilidad que sólo puede funcionar temporalmente, como pasó en los 90”, advierte el especialista. “Tarde o temprano va a terminar mal”.
Entrevista: Diego Leonoff