Redacción Canal Abierto | Luis Ramos acaba de ser condenado a la pena de prisión perpetua por homicidio agravado por odio a la identidad de género de Tehuel de la Torre. El joven trans está desaparecido desde el 11 de marzo de 2021. Hay otro imputado que pidió juicio por jurado, que aún no tiene fecha de inicio.
El juicio se extendió durante seis audiencias, con la participación de 46 testimonios, peritos informáticos, psicológicos y técnicos. Policías y amigos de la víctima.
“Resulta incuestionable que la muerte de Tehuel fue resultado del odio profesado por Luis Ramos”, argumentó el tribunal.
Tehuel salió de su casa ese 11 de marzo alrededor de las 6 de la mañana y fue a Desarrollo Humano del municipio de San Vicente. A las 19 tenía que encontrarse con el dirigente barrial Luis “Luiggi” Ramos, que supuestamente iba a prestarle dinero y llevarlo a una entrevista laboral en Alejandro Korn.
Para el fiscal de juicio Juan Pablo Caniggia, Tehuel fue asesinado y su cuerpo escondido.
Otro de los aportes clave de las audiencias fueron las pericias psicológicas, en las que se analizaron tanto el perfil de Tehuel, a partir de entrevistas a sus allegados, como el de Ramos.
Te puede interesar: El caso Tehuel: Las claves del primer juicio por transhomicidio
A partir de ese estudio, los especialistas concluyeron que entre ambos existía una relación asimétrica y de manipulación, por la situación de alta vulnerabilidad de Tehuel, tanto por su identidad trans como por su condición económica.
La psicóloga que entrevistó a Ramos señaló que el discurso del acusado era coherente pero que en ningún momento el hombre había manifestado empatía hacia el joven trans, ni hacia su desaparición y posible homicidio.
En los Tribunales de la capital bonaerense Norma Nahuelcura, madre de Tehuel, estuvo acompañada por familiares de víctimas de gatillo fácil y violencia policial.
Son numerosos los elementos aportados por la fiscalía que permiten ubicar a Tehuel en la casa de Ramos aquel 11 de marzo. Las pruebas más concretas son, por un lado, las imágenes de cámaras de seguridad de un supermercado en las que se ve a Tehuel caminando con Ramos y con Oscar Montes –el otro imputado que será juzgado por un jurado popular-.