Redacción Canal Abierto | La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro parcial de controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para el jueves 19 de septiembre en reclamo por la situación salarial en el sector y en rechazo a los despidos.
“Dejen de echarle la culpa a los trabajadores por los vuelos que se cancelan. La paralización de las actividades en los aeropuertos es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional. No son los paros los que ponen en riesgo a las empresas aéreas y favorecen su privatización, sino las políticas del presidente Milei. Con despidos, congelamiento de salarios y desinversión presupuestaria, intentan rematar todo el patrimonio nacional”, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE a nivel nacional.
El cese de la prestación de servicios afectará a 27 aeropuertos en todo el país y se realizará en dos etapas: entre las 6 y las 12 en primera instancia; y luego entre las 17 y las 22.
“Va a haber afectación de las áreas de la ANAC en los aeropuertos: en las áreas de extinción de incendios, de control terrestre, de sanidad aeronáutica. Por esa afectación los aeropuertos tienen que sacar NOTAMs (acrónimo inglés de Notice To Airmen, es decir “notificación a los aviadores”) informando que va a haber una merma en la prestación de servicios”, explica Marcelo Belelli, secretario General de ATE ANAC.
Al respecto del esquema de esencialidad en la prestación de sus tareas, el representante de los controladores destaca que “presentamos las notas con siete días de antelación a las autoridades, y no hemos tenido ninguna convocatoria para presentar un esquema de esencialidad distinto al propuesto por nuestra organización”. De este modo, durante la medida de fuerza se garantizarán sólo los vuelos sanitarios, humanitarios y de las aeronaves de Estado, además de los vuelos en desarrollo.
“El mandato de las asambleas y plenarios es claro. Si no existen respuestas, las medidas se van a profundizar con el correr de los días”, sostuvo Aguiar.
El topo en los aeropuertos
“Es mentira que el Presidente quiera destruir el Estado. Lo que realmente quiere es construir un Estado que esté al servicio de los poderes económicos concentrados y las multinacionales. El ajuste que pretenden sobre la ANAC es salvaje y absolutamente injustificado. Las auditorías internacionales dicen que falta personal y este Gobierno pretende seguir reduciendo la planta laboral”, señaló el dirigente de ATE Nacional.
La ANAC es el organismo estatal que regula y fiscaliza las actividades de aviación civil en todo el territorio argentino. De este modo, es el encargado de garantizar la seguridad operacional en el espacio aéreo argentino, como así también en aeropuertos y aeródromos.
Desde ATE ANAC, destacan entre los motivos de la medida: la exigencia de retrotraer los despidos en el organismo -más de 30 en lo que va del año, en un sector no muy numeroso pero muy sensible para la actividad aerocomercial-; la inclusión en los ámbitos donde se planteen modificaciones a procesos y normativas que afecten las funciones del organismo; y la reapertura de la paritaria sectorial de manera urgente para discutir una actualización salarial.
El sindicato informó que los trabajadores del sector perdieron 32 puntos de su poder adquisitivo en 2024 a raíz de que la paritaria sectorial no fue abierta en lo que va del año.
ATE denunció que mientras una reciente auditoría internacional informó la falta personal idóneo en áreas específicas de fiscalización, el Gobierno despide gente.
Desde julio, la ANAC se encuentra intervenida por el Ejecutivo nacional, que llevó adelante cambios normativos sin informar como corresponde a los trabajadores afectados en sus labores diarias; entre otras medidas se mencionan: la tercerización de funciones, fusión de organismos y la derogación de licencias.