Redacción Canal Abierto | Norman Briski fue denunciado hoy penalmente en Comodoro Py por presunta apología del terrorismo por su discurso del domingo en la entrega del premio Martín Fierro de Cine y Series, en el que dijo “Gaza jamás será vencido”.
“Lo siento en mi sangre, en mis ancestros. La defensa de un pueblo que está siendo asesinado”, disparó, luego de advertir: “Nos están robando la ficción, la ficción está en La Rosada”.
El actor y director fue galardonado por su trayectoria y, además de criticar fuertemente al gobierno de Javier Milei por el desfinanciamiento estatal de la cultura, pronunció una breve proclama contra el genocidio del pueblo palestino.
Hoy, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten se presentó en los tribunales. La denuncia recayó en el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Sebastián Ramos y de la fiscalía de Eduardo Taiano. El supuesto delito tiene una pena de dos a seis años de prisión.
El portal Infobae reveló fragmentos del el texto: “En dicha disertación indudablemente el denunciado habría vanagloriado a extremistas internacionales que han cometido numerosos atentados y delitos espantosos dentro y fuera de la República Argentina, lo que además de merecer repudio y debido reproche moral entiendo que le cabe el tipo penal por instigación y apología del terrorismo previsto y reprimido en el Art. 209 del Código Penal”.
En agosto de 2023 Alejandro Sánchez Kalbermatten fue condenado a tres años y tres meses de prisión por una causa de extorsión contra la supuesta corrupción kirchnerista que, al menos en ese expediente, no fue probada.
En 2017, pleno macrismo, auge del lawfare y clima propicio para la persecución judicial, política y mediática de funcionarios y dirigentes del peronismo vinculados al gobierno de Cristina Fernández, el polémico letrado junto al hijo del financista Aldo Ducler exigieron a los hermanos Eskenazi 20 millones de dólares para no revelar supuestos secuestros en los que estaría involucrado Néstor Kirchner. “La maniobra produjo perjuicios económicos que las víctimas ni siquiera pudieron llegar a mensurar”, dijo el fiscal.
Kalbermatten fue condenado en un juicio oral a la pena de tres años y tres meses de prisión efectiva y más de seis años de inhabilitación por el delito de tentativa de chantaje. En su momento, el hijo del financista Aldo Ducler, Juan Manuel, junto a sus dos abogados, Pablo Brugo y Sánchez Kalbermatten le exigieron 20 millones de dólares a la familia Eskenazi para no revelar supuestos ilícitos en el vínculo del grupo empresario con el entonces presidente Kirchner a raíz de la compra del Banco de Santa Cruz y de una parte de YPF. El hecho salió a la luz por una cámara oculta.
La condena aun no está firme, por eso sigue trabajando y en libertad.
La defensa
Esta mañana, La Gremial de Abogados y Abogadas, una reconocida organización de profesionales del derecho que interviene en causas políticas asistiendo siempre a las víctimas y los perseguidos, informó que asumió la defensa de Briski.
“La dignidad, honradez y solidaridad nacional e internacional de Norman Briski se vio reflejada en su discurso en oportunidad de recibir el premio Martín Fierro por sus brillantes trabajos de actor” comenzó señalando el organismo de derechos humanos.
“Eso le valió una inmediata denuncia penal por parte de quienes impulsan el guerrerismo, destruyen al ser humano y saquean a los pueblos” agregaron.
“A diferencia de Norman –denunció La Gremial-, que pone la cara y se presenta en los Tribunales diciéndole a la Argentina y al mundo ‘¡Acá estoy!’ , ‘vengan por mí, yo no me escondo’. Los verdaderos impulsores de la denuncia (los sionistas, los genocidas, los asesinos de miles de niños) no se presentan, no dan la cara, no se atreven a pararse frente a frente con Norman, aún rodeados de un sistema judicial que generalmente les es afín”.
“Desde hoy 24 de octubre Norman está presente en la causa, nos designó defensores, constituyó domicilio y espera a los funcionarios judiciales y a los denunciantes. Con sus 86 años, no lo han vencido”, sintetizaron.
Hostigamiento vs solidaridad
Inmediatamente después de la ceremonia televisiva se disparó una desbocada avanzada contra el artista de origen judío con olor a intento de disciplinamiento.
Entre las voces más rabiosas sobresalieron rápidamente las de “Chiche” Gelblung, Luis Brandoni, Jonatan Viale, Miguel Wiñazki y Baby Etchecopar y Romina Manguel, además de funcionarios del Gobierno y activistas libertarios.
Por ejemplo, dijo Gelblung: “Es un hijo de mil puta, es un judío nazi, siempre fue un hijo de mil puta. Norman Briski es un sorete, una basura humana y ayer lo demostró más todavía. ¿A vos te parece que un discurso pro Gaza correspondía? ¿A vos te parece después de la masacre que hicieron? Norman Briski siempre fue un sorete, es un sorete y va a morir sorete. A una persona de bien no puede no molestarle eso, ése no tiene cabeza”.
Chiche está acusado en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, por su rol en las revistas de Editorial Atlántida (Gente, Somos y Para Ti), que fueron activas defensoras de la dictadura.
Ayer, el Comité Argentino de Solidaridad con Palestina lanzó una campaña de solidaridad con el reconocido artista.
“Briski no solo fue aplaudido por gran parte del auditorio integrado por artistas y directores cinematográficos, sino que recogió numerosas adhesiones de ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo que saben lo que significa el atroz genocidio con decenas de miles de asesinados en Palestina y Líbano”, reza la convocatoria.
“Frente a estas campañas repetidas y cuidadosamente orquestadas para censurar voces de protesta ante tanto horror que ocurre en Medio Oriente, los y las abajo firmantes, a manera individual o en nombre de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, nos solidarizamos con Norman Briski, quien a lo largo de toda su carrera artística siempre ha respaldado todas las manifestaciones populares, enfrentando al fascismo, al racismo y todas las expresiones autoritarias que de allí se derivan”, añadieron.
“A la vez, repudiamos los ataques maliciosos y las amenazas de aquellos que se regodean no solo en querer acallar la verdad sino que ensalzan -incluso desde el Gobierno- la violencia en un grado de perversidad pocas veces vista desde la época del nazismo alemán, cuando avalan el genocidio contra el pueblo palestino”, concluyeron.
Para adherir: solidaridadconbriski@gmail.com