Redacción Canal Abierto | El Gobierno enfrenta este miércoles 30 de octubre un virtual paro general con movilizaciones en contra del ajuste y el programa económico recesivo que impulsa Javier Milei.
Como anunció semanas atrás la Mesa Nacional del Transporte -espacio gremial que nació en respuesta al intento de privatización de Aerolíneas Argentinas–, se verán afectados tanto al servicio de carga como de pasajeros.
Por lo pronto, incluirá subtes, camiones, barcos, aviones y trenes (a pesar del intento de boicot de quien conduce Unión Ferroviaria, Sergio Sassia, señalado como uno de los beneficiarios de la privatización del Belgrano Cargas). No participarán los colectiveros, luego de que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) resolviera a último momento diferenciarse y convocar a una medida para el jueves 31.
Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya comenzó una huelga nacional por 36 horas que este mediodía incluyó una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger.
“La gente empieza a tomar conciencia de la estafa. Le mintieron, no había ñoquis ni un Estado sobredimensionado”, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
La protesta responde a la abrupta pérdida del poder adquisitivo de los estatales nacionales, que ya supera el 34% durante la gestión de La Libertad Avanza, a lo que suma la intención de congelar las paritarias para lo que resta del año. Los miles de despidos, la venta de inmuebles públicos y los planes de privatización de diversas empresas públicas, entre los reclamos.
Las universidades tampoco abrirán sus puertas por la convocatoria de Conadu y la Conadu Histórica, y la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN). Docentes y no docentes reclaman por una recomposición tras casi 10 meses de deterioro salarial y dos masivas marchas federales.
Los educadores bonaerenses de SUTEBA, Udocba y FEB también se pliegan a la huelga para reclamar al Gobierno la restitución del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y de las partidas educativas.
Como corolario de una jornada en la que terminaran confluyendo distintos reclamos y el rechazo al Gobierno de Milei, los movimientos sociales tienen planeados 500 cortes de calles con asambleas y ollas populares en todo el país. El epicentro de la convocatoria será en estación Constitución, a partir de las 11.