periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Derechos Humanos

Presentan un Manual Antirrepresivo: “Para que siga la lucha”

¿Qué se puede llevar a una movilización y qué no? ¿Qué hacer si te detienen? ¿Cómo manejarnos con la tecnología? Son algunas de las preguntas que responde este material de consulta que en noviembre lanza el Colectivo de Abogados La Ciega junto a Editorial La Caldera.
Publicado 30/10/2024 3 minutos para leer
Compartir
Compartir

Redacción Canal Abierto | El colectivo de abogados y abogadas populares La Ciega y la Editorial La Caldera presentan el “Manual Antirrepresivo – Herramientas militantes desde la Praxis jurídica”, un libro destinado al público en general que brinda herramientas prácticas “para el cuidado colectivo y la autodefensa en contextos de movilización social”.

En diálogo con Canal Abierto, Sebastián Montiel, uno de los abogados del colectivo, aclara que el libro es de carácter federal, pensado especialmente para un contexto en el que ejercer el derecho constitucional a la protesta se ha convertido en una actividad de riesgo, y organizarse en un motivo cada vez más frecuente de persecución judicial.

El libro consta de tres capítulos, cada uno abocado a un aspecto específico del despliegue represivo. El primero, pensado para contextos de movilizaciones o actividades militantes,  responde a interrogantes tales como: ¿qué se puede llevar  a una manifestación y qué no?, ¿qué hacer si te detienen?, o ¿cómo manejarse con la tecnología?

El segundo apartado, en tanto, se aboca a desmenuzar la acción represiva en la vida cotidiana de las personas, en particular, aquellas prácticas policiales que criminalizan a la pobreza. Por ejemplo, explica qué es la averiguación de identidad y cuál es la diferencia con la averiguación de antecedentes, cuál es la dinámica que adquieren estas figuras en las distintas provincias, entre otras. En este marco, también analiza la incidencia de la persecución al consumo de estupefacientes.

El capítulo 3, analiza los procesos judiciales dirigidos a amedrentar a organizaciones sociales y sus integrantes, y detalla las herramientas legales disponibles para defenderse de la  criminalización en el ámbito judicial. En este punto, se incluyen orientaciones sobre cómo enfrentar un allanamiento, el uso del habeas corpus y una guía de organismos a los cuales acudir en situaciones de criminalización.

“Hay una política del miedo. Todo el tiempo están queriendo provocar miedo y pánico, y en cierta manera vienen teniendo éxito”, analiza Montiel en relación al contexto en el que se lanza el manual. Ante esto, “el libro pretende poner a disposición herramientas de autocuidado, y nosotros decimos que cuidarse no es quedarse en la casa sino salir pero sin ser ingenuos, tomando recaudos”. “Como en la vida, formarnos, instruirnos, nos da herramientas para intervenir y el manual es un aporte para que la luche continúe”, afirma.

El Manual Antirrepresivo, que también estará disponible en formato digital, se presenta:

  • El 14 de noviembre a las 18 horas en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (48 e/ 6 y 7, La Plata).
  • Y el 21 de noviembre a las 18 hs en Fatpren (Solís 1158, CABA).

Ilustración Marcelo Spotti

También puede ser

Derechos Humanos

El Pozo de Banfield es el primer Sitio de Memoria identificado en Argentina por el MERCOSUR

05/12/2025 7 minutos para leer
Economía social

Proyecto 7 lanza BocaCalle, un pan dulce “rico, bueno, barato y solidario” 

06/12/2025 2 minutos para leer
Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos: Los organismos marchan contra la represión y el ajuste

05/12/2025 1 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?