Redacción Canal Abierto | “Un hecho de discriminación, censura e islamofobia que lesiona y menoscaba el diálogo interreligioso y la convivencia”. Es la interpretación que hacen desde el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) respecto a la decisión de la TV Pública de retirar de su grilla a El Cálamo, el programa de la comunidad musulmana en nuestro país.
De un día para el otro y sin notificación oficial alguna, sus realizadores se enteraron que debían abandonar el aire por una orden que bajaba “desde las más altas esferas” del Ejecutivo.
El hecho de ser el único programa de un colectivo religioso afectado por la medida suscitó “asombro y preocupación” en la comunidad. Desde el CIRA, no obstante, lo inscriben en una “serie de hechos de islamofobia y antisemitismo (gran parte de los musulmanes en Argentina son de orígen semita)”.
“Existe una directa relación por la afiliación del Presidente a Israel, en contra de la mayoría del planeta”, denuncian. En concreto, Javier Milei defiende la acción militar que Tel Aviv mantiene sobre Gaza y ya se cobró la vida de más de 45 mil palestinos, genocidio por el cual Netanyahu y su ex ministro de Defensa están acusados por crímenes de guerra.
En marzo de este año, el Gobierno ya había intentado dar de baja el ciclo semanal con la excusa de una supuesta deuda de los realizadores con Sadaic (los derechos musicales que deben pagar todos los programas). Desmentida dicha versión, todo apuntó a la evidente intolerancia religiosa que expresan varios referentes mileistas, y cuyo principal exponente es ni más ni menos que el ex secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez.
Durante los últimos 13 años, El Cálamo abordó la historia, cultura, creencias, filosofía y actualidad de la colectividad argentino-árabe y la comunidad islámica argentina. “Esperamos que las autoridades competentes reconsideren su actitud y el programa vuelva a emitirse para beneficio de todos”, expresaron desde CIRA.