Redacción Canal Abierto | Ayer la Comisión Bicameral de Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia que preside Martín Lousteau recibió a dirigentes sociales, referentes de Derechos Humanos y legisladores que habían presentado impugnaciones a la designación de Diego Kravetz, hasta hace semanas secretario de Seguridad de Jorge Macri, como director coordinador de tres de las cuatro agencias del Servicio de Inteligencia Argentino.
A partir de los testimonios recibidos sobre distintos hechos de abuso de autoridad y apremios ilegales que involucrarían al nuevo “señor 8”, la Comisión decidió iniciar una investigación que, de mínima, puede derivar en un dictamen de rechazo. Sin embargo, este sería no vinculante ya que luego de los decretos de necesidad y urgencia mediante lo que Javier Milei modificó la Ley de Inteligencia, los alcances de la Comisión y del control parlamentario en general sufrieron serias limitaciones.
La reunión se realizó con representantes de todas las fuerzas políticas: estuvieron, además de Lousteau, el vicepresidente de la Comisión, Leopoldo Moreau; Florencia López y Rodolfo Tailhade de Unión por la Patria; Mariela Coletta (UCR); Edith Terenzi (Provincias Unidas); Cristian Ritondo (Pro) y Lisandro Almirón (La Libertad Avanza).
A la salida de la reunión, Juan Grabois, autor de una de las presentaciones junto al diputado Itai Hagman (Argentina Humana) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), valoró el accionar de la Comisión y aseguró que vio “mucha preocupación” en sus integrantes, incluidos los del oficialismo. “Porque el que hace esto una vez, dos veces, tres veces, lo hace una cuarta vez, y ahora con más poder”, alertó.
También aclaró que más allá de las diferencias políticas con el Gobierno, “acá hay una designación trasnochada de un delincuente que fue atrapado in fraganti realizando un delito grave como son los apremios ilegales, que son torturas, que están previstas en el Código Penal, y que nadie puede desconocer porque es información pública”.
Los hechos que se le imputan a Kravetz
1- El primero y al que se refería Grabois ocurrió el 17 de octubre del 2024. Ese día, el entonces secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad fue filmado golpeando a un chico que ya había sido reducido por efectivos policiales. En el video se ve como los propios policías que habían detenido al joven -acusado de haberle robado el celular al hijo de Kravetz- lo apartan para que cese en su conducta. Por este hecho, hay una denuncia penal.
2-El otro hecho y cuya filmación también se conoció hace poco muestra una situación similar, pero ocurrida en el marco de un operativo en la Villa 31. En un domicilio particular, un joven que había sido detenido “por tener ocho porros” recibe una cachetada en la nuca por parte de Kravetz, en lo que según Grabois constituye el delito de abuso de autoridad.
3-El tercer hecho es la denuncia de una operación armada por Kravetz para involucrar a Natalia Zaracho, la diputada cartonera, con el crimen de Morena Domínguez en Lanús. A días de las elecciones nacionales de 2023, el entonces intendente interino había afirmado que uno de los acusados por el asesinato –que luego se demostró que no tenía nada que ver- había sido defendido por Zaracho en un episodio anterior ocurrido en Puente Alsina, en el que la legisladora, a pesar de sus fueros, además fue detenida ilegalmente y golpeada.
“Fue una espectacularización de una detención ilegal, con un propósito político que además implicó la tortura de dos chicos (que fueron golpeados por otros detenidos), y una falsa imputación contra una diputada”, afirmó Grabois, que además es abogado de la familia de Morena.
4-El cuarto hecho es uno de los más graves y ocurrió en 2017 cuando Kravetz era secretario de Seguridad de Néstor Grindetti. En marzo de ese año, según denunció Grabois, la policía bajo la supervisión del funcionario reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma dentro del comedor comunitario “Sueños Bajitos”, donde estaban merendando mujeres, niños y adultos mayores. También detuvo a un joven que fue paseado durante horas en un patrullero, sin que se le informe a sus familiares del paradero, y golpeado salvajemente. Además, luego del episodio, una mujer que estaba en el comedor habría perdido un embarazo.
5- Otro hecho grave y que también data de 2017 tiene que ver con la denuncia por exponer a un chico de 11 años el programa que conducía Jorge Lanata. En ese entonces, el Movimiento de Trabajadores Excluidos había denunciado que en una operación digitada por Kravetz, el niño apodado “el Polaquito” fue llevado al lugar de la entrevista en un patrullero del municipio de Lanús, que lo amenazaron para que posara con armas y que lo indujeron a inventar varios delitos, entre ellos un crimen. Por el hecho, en Diputados se presentó un proyecto de repudio.
¿Cómo sigue la investigación?
Luego de recibir los testimonios de los referentes de Argentina Humana y del CELS, así como de los diputados socialistas, Esteban Paulón y Mónica Fein –autores de la otra impugnación-, la Comisión Bicameral definió iniciar una pesquisa respecto a la idoneidad de Kravetz para el cargo al que se lo designó. Esto incluye recepcionar todo el material probatorio, como videos, expedientes judiciales y otros documentos que constaten su participación en los hechos expuestos, pero también, llamar a dar testimonio a otros funcionarios y exfuncionarios que puedan aportar información relevante.