Redacción Canal Abierto | Esta madrugada el espacio comunitario de Bonpland 1660 en el barrio de Palermo fue desalojado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sin intimación judicial ni administrativa y sin exhibir la orden del juzgado. El espacio, gestionado en la actualidad por el Movimiento Popular La Dignidad, funciona desde el 2001 como un comedor popular dando comida a más de 100 personas por día. A su vez funciona un espacio cultural que da apoyo escolar, talleres, actividades culturales, clases de canto, teatro y festivales solidarios.
Se trata de un predio histórico, que cuenta con habilitación correspondiente por el Gobierno de la Ciudad tanto como centro cultural y comedor.
“Este acto injustificado deja a cientos de familias sin su alimento diario e implica un ataque más a la cultura, el teatro, el arte y el encuentro. Es parte de una campaña de persecución a las organizaciones sociales que damos solución al problema del hambre en nuestro país”, denunció La Dignidad.
“El Secretario de Seguridad de la Ciudad, Maximiliano Piñeiro, desconoce el funcionamiento de su propio gobierno y solo confirmó el encono de esta gestión con las organizaciones sociales y culturales”, agregaron.
En una declaración a la que tuvo acceso Canal Abierto, el abogado de la APDH CABA Ramiro Geber explicó: “Hay un decreto firmado por el jefe de gobierno diciendo que era un espacio tomado, eso no es así, el espacio está habilitado por la AGC (Agencia Gubernamental de Control) en la gestión del propio Jorge Macri, hay habilitación definitiva, estudios de impacto ambiental, habilitación de alimentos, del teatro independiente y de la actividad gastronómica, y todo está vigente con una ultima inspección de sonido del 17/5/2025, todas las habilitaciones están a derecho, y el decreto de Macri ni siquiera sabe que eso existe”.
“Es una vergüenza, está dejando a 220 familias sin comida, se llevaron pianos, materiales de teatro, luces, kilos de comida que había mandado el propio gobierno de la ciudad, se interrumpen las actividades, se llevaron materiales de fotografía incluyendo materiales de distintos fotógrafos por la causa de Pablo Grillo, la verdad es que fue un operativo inmundo”, agregó el letrado.
Además informo que ya están trabajando en la impugnación del decreto “ilegal, arbitrario y mendaz”.
Por su parte, consultada para esta nota, Laura Bitto, encargada de la comunicación del MPLD, explicó:
“Era un espacio de encuentro para los pibes, se organizaban festivales solidarios por ejemplo para pagarse viajes de egresados, y además el comedor comunitario que funciona desde hace un montón de años avalado por el gobierno de la Ciudad, porque el mismo gobierno es el que entrega la mercadería todos los días. Es completamente arbitraria esta acción violenta, una clara maniobra de campaña electoral de Jorge Macri festejando su desalojo 376 para las cámaras, todo recontra montado pero mentiroso, porque dicen que este espacio está usurpado pero en realidad está habilitado, cedido por el GCBA para el comedor y habilitado para el centro cultural”.
“Solo se entiende este accionar como un avance de este gobierno fascista contra las organizaciones populares que queremos reconstruir los lazos comunitarios. Pero no vamos a permitirlo, podemos perder un espacio pero vamos a construir miles”, sintetizó.
Mañana a las 11 de la mañana se realizará un abrazo al lugar.

