periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Música

La Fernández Fierro: 24 años forzando los márgenes del tango

La orquesta continúa presentando su álbum “Basta”. La banda que fusiona los sonidos del tango con la potencia del rock demuestra su vigencia. “Seguimos buscando nuestro camino que, indefectiblemente, se aleja de los inicios”, sostiene Yuri Venturin, director y flamante cantor.
Publicado 24/11/2025 6 minutos para leer
Compartir
Fernandez Fierro
Compartir

Por Nahuel Croza | En 2024, la Orquesta Típica Fernández Fierro publicó Basta, su séptimo álbum de estudio. Este miércoles 26 de noviembre vuelve a presentarlo en el CAFF (Club Atlético Fernández Fierro), el espacio que administra en forma cooperativa en el barrio porteño del Abasto.

La banda, nacida en 2001 al calor de lo que se gestaba en las calles social y culturalmente, revolucionó la escena tanguera con su propuesta musical y estética transgresora, más cercana al punk rock que a los Grandes Valores del Tango y su olor a naftalina. La Fierro acercó a una nueva generación al ritmo urbano porteño y fue vanguardia de muchas bandas y orquestas que surgieron en años posteriores. El tango volvió a hablar en presente y dejó de ser memorabilia nostalgiosa.

Actualmente, la formación está integrada por Joaquín Aleman en piano; Manuel Barrios en bandoneón; Andrés Hojman en viola; Julia Testa, Martín Elter y Juan Villegas Restrepo en violines, y Yuri Venturin en contrabajo, dirección musical y estrenándose como cantor de la banda, ocupando el lugar que desempeñaron a lo largo de estas más de dos décadas el “Chino” Laborde, Julieta Laso y Natalia Lagos, en orden de aparición.

“Técnicamente poner la voz en la Fierro significó ir a estudiar seriamente canto desde hace ya cuatro años”, explica a Canal Abierto Venturin, único integrante de la formación original. “Me implicó trabajar mucho y ganar confianza en poder hacerlo. Estoy contento con el resultado, el trabajo da sus frutos y creo que voy mejorando día a día”. 

Sobre lo que le implica en su fuero interno, artística y personalmente, Yuri sostiene: “Me da mucha satisfacción poder hacerlo exactamente como quiero, hacerlo sin intermediarios. Mucha satisfacción, es un lugar muy placentero”.

El álbum

Los ocho temas de Basta incluyen tres composiciones originales de Venturin y de Palo Pandolfo (Cabeza de platino de Don Cornelio y la Zona), Lele Angeli, el “Tape” Rubín, Santiago Bottiroli y Silvio Cattáneo.

“Desde la composición y los arreglos hemos buscado apuntar a un sonido definido pensando desde el vamos en el tratamiento que le daríamos a los instrumentos en el estudio”, explica la orquesta. “Los diferentes efectos en el bandoneón se potencian desde la escritura con la manera de disponer las voces en ambas manos del instrumento. Hemos entendido, en un largo proceso que no empezó ni termina aquí, que podemos y debemos prescindir de muchísimos elementos para lograr una síntesis”.

“Basta es un álbum que suena rockero sin guitarras, sin batería, sin versiones caricaturizadas, sin pose. Suena rockero porque hace años que la Fierro indaga en elementos comunes entre el tango más rítmico y agresivo (Pugliese) y el rock (Pappo decía que el rock es lo que se parece a AC/DC)”, definen en pocas palabras su intención.

El trabajo fue grabado por Walter Chacón en Estudios ION en febrero de 2024 y mezclado por él en Estudio SC y Romaphonic, con producción de Venturin.

Escuchando Basta se evidencia la distancia del tango tradicional, pero la fuerza de aquel 2001 y el aire tanguero siguen igual de vivos. A diferencia de su primer disco, Envasado en origen (grabado entre octubre y noviembre de 2001), que contenía diez temas de autores tradicionales -Di Sarli, Troilo, Expósito… entre otros- y sólo dos composiciones de Julián Peralta -entonces director de la orquesta-, en este trabajo todos los temas son de compositores contemporáneos.

Su discografía se inicia en el 2002 con “Envasado en Origen” y le siguen “Destrucción Masiva” (2003), “Vivo en Europa” (2005), el DVD “Tango Antipánico” (2005) y “Mucha mierda” (2006). En 2009, editan “Fernández Fierro”, su cuarto disco de estudio. En 2013, lanzan “TICS”, y en 2014, “En vivo”, grabado en directo con Julieta Laso como vocalista. “Ahora y siempre”, su disco de estudio de 2018, ganó el Premio Gardel al Mejor Álbum Orquestal.

24 años después

La Fierro nació al calor del 2001 y contenía esa energía, esas búsquedas de ese momento. ¿Qué dice la Fernández Fierro 24 años después?

Yuri Venturin, contrabajo, dirección y voz

“¡Cuánto tiempo!”, suspira Yuri. “Fernández Fierro propone una música que no es complaciente, que no muestra brillos artificiosos, ni lentejuelas ni lucecitas de colores. La Fierro viene a mostrar, desde sus comienzos y hasta el día de hoy, que la realidad es difícil tanto introspectivamente como lo que nos viene de afuera”.

“La búsqueda es siempre ir rastreando nuestro camino que, indefectiblemente, se va alejando de los inicios. ¿Hacia dónde nos lleva? No sabemos muy bien. Esperemos que le falte un largo recorrido”, concluye Venturin.

Próximo show: Miércoles 26 de noviembre desde las 21 horas en el CAFF,
Sánchez de Bustamante 772, CABA.
Entradas: desde $15 mil en efectivo en boletería
o anticipadas en TicketHoy.
Más info en www.caff.ar

Fotos: Fabio Saltarelli

También puede ser

Cultura

La Noche de los Museos: Arte y música en Barracas, y una particular visita a Editorial Perfil  

06/11/2025 3 minutos para leer
Música

Eliana Sosa presenta “Sembremos”

06/11/2025 6 minutos para leer
Música

“Piazzolla profundo”, una particular visita al gran maestro del tango

28/10/2025 3 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?