periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Derechos Humanos

El Pozo de Banfield es el primer Sitio de Memoria identificado en Argentina por el MERCOSUR

A 50 años del Plan Cóndor, el organismo regional señalizó al ex centro clandestino por el que pasaron desaparecidos de distintas nacionalidades. Participaron del acto nietos que nacieron en esa maternidad. Es el primer lugar del país con este reconocimiento internacional.
Publicado 05/12/2025 7 minutos para leer
Compartir
Compartir

Redacción Canal Abierto | A 50 años de la firma del Plan Cóndor, el MERCOSUR identificó por primera vez en Argentina al Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex CCDTyE “Pozo de Banfield” como Sitio de Memoria del organismo regional. El acto de descubrimiento de la placa de señalización se realizó este jueves 4 de diciembre en la sede del espacio, ubicada en Luis Siciliano 1773, en el barrio Villa Centenario de la localidad de Banfield, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

El acto, del que participó Andressa Caldas, Directora Ejecutiva del el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), contó con la presencia de Juan Martín Mena, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; Matías F. Moreno, Secretario de Derechos Humanos de la PBA; Federico Otermin, Intendente de Lomas de Zamora; Daniela Vylar, Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y referente territorial del municipio, y Federico Tatter, coinvestigador y corredactor del informe de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay e integrante del Comité Ejecutivo de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) en representación de ese país.

Estuvieron presentes, entre otros familiares, sobrevivientes y activistas, Elsa Pavón, Abuela de Plaza de Mayo fundadora, junto a Daniel Santucho, nieto restituido nacido en ese lugar, Paula Logares, nieta restituida,desaparecida junto a sus padres y luego apropiada, con su hermano o hermana nacido/a en el Pozo de Banfield aún en búsqueda, y Victoria Moyano, nieta restituidas nacida en ese mismo centro clandestino y posteriormente apropiada. También estuvo la legisladora de izquierda Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, víctima del Plan Cóndor y cuyos padre pasó por el Pozo de Banfield.

El sello se utiliza por primera vez para la señalización de un Sitio de Memoria en Argentina. Esta identificación regional –explica el organismo- “representa un compromiso de los Estados para promover acciones de identificación, señalización y preservación de los lugares donde ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos, como pilares fundamentales para el fortalecimiento de la Memoria, la Verdad, la Justicia y la no repetición, así como para combatir la impunidad y el negacionismo”.

En el año en que se cumplen 50 años de la firma del acta de noviembre de 1975 que dio origen al Plan Cóndor, la coordinación represiva regional entre los países del Cono Sur responsable de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, esta señalización adquiere una relevancia especial. En el mismo sentido, otros países de la región avanzan en procesos de señalización de sitios de memoria vinculados a los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor.

En agosto de este año, en la República del Paraguay se llevó a cabo la señalización del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, que fue declarado Sitio de Memoria y Conciencia. El Museo cumplió 33 años de trabajo desde el hallazgo del denominado “Archivo del Terror”, hecho que marcó un punto de inflexión en la defensa de los derechos humanos en Paraguay y en el MERCOSUR.

El Pozo de Banfield

El centro clandestino funcionó dentro del diagrama represivo conocido como “Circuito Camps”, que se caracterizaba por un esquema particular en la circulación y en el tratamiento al que eran sometidos los y las detenidas, en el que cada CCD tenía un funcionamiento específico o principal para el circuito, dentro del plan sistemático de aniquilamiento.

Se ha probado que al menos tres de los Centros Clandestino de Detención del circuito Camps, fueron utilizados para alojar víctimas del Plan Cóndor: el COT/Martínez, el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes. En los dos últimos fueron vistos por sobrevivientes, represores pertenecientes a la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército uruguayo, integrantes del Organismo de Coordinación de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de aquel país. En el marco del “Plan Cóndor”, al menos 24 uruguayos fueron detenidos ilegalmente en el “Pozo de Banfield”.

Los testimonios relatan que en el Pozo de Banfield hubo una sala preparada específicamente para que se realizaran allí partos clandestinos, con la participación reiterada en el seguimiento de las embarazadas del médico de la policía Jorge Antonio Bergés, condenado por delitos de lesa humanidad, quien también daba indicaciones a los demás detenidos en cuanto al trato para con las mujeres embarazadas.

El proceso de recuperación de este sitio de memoria comenzó ni bien restituida la democracia, donde organismos de derechos humanos locales, vecinos y vecinas se organizaron en una mesa de trabajo para tal fin. Tras años de lucha y la realización de múltiples actividades de visibilización, lograron su desafectación y disposición del lugar para la comunidad materializada en el decreto provincial el 30 de agosto de 2006. El decreto provincial 2.204/06 desafectó el uso del inmueble de la esfera del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a favor de la entonces Secretaría de Derechos Humanos, actual subsecretaría de Derechos Humanos, con el fin de poner en funcionamiento un espacio para la memoria, promoción y defensa de los derechos humanos.

En septiembre de 2015 se firmó el convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, su par nacional y el municipio de Lomas de Zamora para crear una comisión interjurisdiccional de gestión del espacio de memoria. A partir de diciembre de 2019, las dependencias que co-gestionan este Espacio de Memoria, han puesto en valor el sector de celdas, la maternidad y la sala de tortura, han convocado a la comunidad para que puedan acceder a derechos a través de otras reparticiones nacionales, provinciales y locales que funcionan allí.

También puede ser

Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos: Los organismos marchan contra la represión y el ajuste

05/12/2025 1 minutos para leer
Agenda Propia

Hola, Presti… ¿adiós, pacto democrático?

04/12/2025 7 minutos para leer
Agenda Propia

¿Un diciembre tranquilo?

03/12/2025 2 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?