Redacción Canal Abierto | Hoy a las 19, el Club Atlético Banfield restituirá la condición de asociados a 11 detenidos desaparecidos pertenecientes a la institución. Así es como se le entregarán los respectivos carnets a amigos y familiares de Alberto Pera, Alejandro Hansen, José Pablo Ventura, Eduardo Streger, German Gavio, Raúl Ceci, Mario Pierrepont, Leonel Saubiette, Ricardo Chidichimo, Roberto Matthews y Silvia Streger.

La iniciativa surgió de la organización Banfield por los Derechos Humanos, que está integrada al área de Derechos Humanos del Club. Del acto que se desarrollará en el Estadio Florencio Sola participarán, además de familiares y amigos de los 11 socios detenidos desaparecidos, personalidades destacadas de la lucha por los derechos humanos como Nora Cortiñas, Lita Boitano, Taty Almeida, Delia Giovanola y el periodista Ezequiel Fernandez Moores.

El estatuto del club establece cuatro causales para sacar a un socio del padrón: fallecimiento, falta de pago, expulsión o la renuncia. «Desde el punto de vista jurídico, como el detenido desaparecido no se equipara al fallecido en este caso, nos dimos cuenta que no había ninguna razón para haberlos quitado de la condición de socios. Es más, se había cometido un grosero error al hacer eso» contó a Canal Abierto Sergio «Cherco» Smietniasky, integrante de la Banfield por los Derechos Humanos.

Esto llevó al área a preparar un dictamen que fue presentado a la comisión directiva, que aprobó la instauración de una nueva categoría social que será la del socio o socia detenido desaparecido. «En 100 años, ninguno de nosotros vamos a figurar en el padrón, pero estos 11 van a seguir estando», grafica Smientniasky.

Descargar

Smietniasky apuesta que esta iniciativa traspase los límites del Taladro. «Entendemos que esto va a pasar en todos los clubes y lo marca la cantidad de dirigentes de otros clubes que anunciaron que hoy van a estar presentes en el acto. Es muy probable que a partir de lo que suceda hoy, la AFA tome una medida al respecto. No sabemos si va a ser anunciado en el día de hoy o lo están estudiando. Pero entendemos que por la reacción del resto de los clubes de la AFA, que muchos han manifestado la idea de seguir el mismo camino, es obvio que la AFA va a acompañar en ese sentido», sostiene.

Descargar

También contó que la organización surgió a partir de experiencias en otros clubes como Rosario Central, San Lorenzo de Almagro, Defensores de Belgrano o Ferrocarril Oeste, en las que se basaron y a las que se acercaron para interiorizarse y poder replicar esas situaciones en Banfield.

Consultado por la posibilidad de que algún sector de la institución pueda molestarse por este tipo de posturas, Smietniasky plantea que «todos los clubes, en sus estatutos, tienen en algún punto la defensa de la dignidad del ser humano. Entonces, aquellos que sean vulneradores o irrespetuosos de derechos quedan totalmente aislados. El veredicto más importante se dio este domingo, en el partido Banfield- San Lorenzo, cuando se anunció la medida y desde los cuatro costados de la cancha de Banfield se aplaudió».

Descargar

«Estamos muy felices de lo que hemos generado. Creemos que en el día de hoy se cambia la historia del derecho administrativo en cuanto a los estatutos sociales de los clubes. Con lo cual estamos convencidos de que estamos asistiendo a un hecho verdaderamente histórico», concluyó Smietniasky.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas