periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Libros

10 años de fotografías en el primer libro de ANCCOM

La agencia de noticias de la carrera de Comunicación de la UBA lanza “Miradas que revelan”. Imágenes que recorren la historia reciente de Argentina, con un punto de vista joven, producidas por un medio gestado en la universidad pública.
Publicado 11/12/2025 6 minutos para leer
Compartir
Compartir

Por Inés Hayes | La Agencia de Noticias de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA lanza Miradas que revelan. 10 años de fotoperiodismo en ANCCOM, un volumen que da cuenta de la experiencia profesional y pedagógica a través de la fotografía. Casi 150 imágenes que recorren la historia reciente de la Argentina, con un punto de vista joven, producidas por un medio gestado en la universidad pública.

La Carrera de Comunicación de la UBA cumplió 40 años y en ese marco, la Agencia de Noticias de la Carrera lanza su primer libro de fotografías, a 10 años de la creación de ANCCOM.

“Con enorme satisfacción queremos contarles que para cerrar las celebraciones por nuestra primera década de trabajo, lazamos el libro Miradas que revelan, que da cuenta del trabajo que viene realizando la Agencia a través de las imágenes que acompañaron nuestras notas”, dicen sus editores, los fotógrafos y docentes Victoria Gesualdi y Leandro Teysseire.

“Este libro –explican- busca reconstruir cómo es nuestra forma de trabajo y la trama que se teje detrás de cada cobertura fotográfica, contar cómo fue posible realizarlas, recorrer algunas de ellas además de conocer lo que dicen las y los alumnos que las llevaron a cabo. Como bonus track, estas páginas relatan en imágenes la historia reciente de la Argentina”.

En un momento en donde el ecosistema mediático se ha concentrado como nunca, esta agencia universitaria expande el horizonte de lo visible, multiplica las miradas y voces sobre los acontecimientos vividos, construye narraciones libres de los dictámenes del mercado, amplía el derecho a la libertad de expresión y, al mismo tiempo, constituye un espacio de formación y expresión fundamental para sus alumnos.

“La foto de la tapa de este libro tiene de todo: drama, emoción, intensidad, sorpresa, tristeza, rabia, dolor, fuerza. Parece que alguien dijo ‘¡acción!’ y comenzó a filmarse una escena de la vida social contemporánea en Argentina. La calle como escenario, los pilares para que la chica se trepe, la pintada en celeste y rosa que dice ‘Mujeres en unión contra la violencia y la opresión’, la frase del local de comidas ‘como y sigo’. En el medio de la foto, el grito de rebeldía y el dolor. La chica joven y el hombre mayor. La boca abierta de bronca y los ojos apretados, ardiendo. El pelo largo con rastas, las zapatillas rojas y las uñas pintadas, ella. La campera negra que en el brazo tiene a las Islas Malvinas pintadas con la bandera argentina, él. Ella, casi en el aire, inestable, sosteniéndose con las manos, como si flotara, como si fuera liviana, como si no tuviera enfrente a los efectivos de la Prefectura Naval Argentina. Él, sentado en el cordón, resistiendo con dignidad el maltrato que recibió. Todo en un extraño color gris plomo”, dice Cora Gamarnik, doctora en Ciencias Sociales, investigadora del Conicet en temas de historia del fotoperiodismo en Argentina.

Alrededor, agrega Cora, “al menos cinco fotógrafos y camarógrafos. Del lado derecho, hombres envueltos en escudos de acrílico y cascos, seres sin rostro. ¿Qué hace la Prefectura Naval en esa calle de la Ciudad de Buenos Aires? La periodista de la cadena internacional RT de noticias y su compañero camarógrafo, con equipo antigases. Celulares y cámaras profesionales, todo listo para convertir el dolor y el grito en una imagen. Para que otros nos enteremos de lo que pasó en esa esquina. Para que no lo olvidemos. Para que esa fotografía viaje, se publique en otros soportes y se transforme en la tapa de este libro. Pero en el fuera de campo de la foto hay alguien más: una estudiante de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA que está haciendo su práctica preprofesional en el Área de Fotoperiodismo de ANCCOM”.

“Sin la existencia de esa Agencia -concluye Gamarnik- sin la posibilidad de esa experiencia pedagógica y preprofesional, la fotografía que encabeza este libro, todas las otras que podrán verse y muchas más que se produjeron estos años, no existirían”.

Está abierta la primera preventa desde el 6/12 al 14/12 a un precio especial de lanzamiento de $38.000. Para realizar la compra, podés hacer la transferencia a: ALIAS: libro.anccom. CVU: 0000003100055453578477. A nombre de: Diego Fabián Rosemberg. Una vez realizada la compra, por favor, envíanos el comprobante a libro.anccom@gmail.com para registrar tu reserva.

Los ejemplares se entregarán a partir de la presentación del libro que se realizará en marzo de 2026. “Este proyecto es posible gracias al trabajo conjunto con la editorial Asamblea de Imágenes y la Dirección de la Carrera de Comunicación. También necesita del apoyo de la comunidad para llegar a la imprenta. Tu compra en la preventa es clave para garantizar la edición del libro. Gracias por acompañarnos y por formar parte de esta construcción colectiva de miradas, memoria y comunicación”, dicen desde la Agencia.

“Asistimos a uno de los momentos de mayor regresividad de derechos comunicacionales”

También puede ser

Derechos Humanos

Agustina Quaranta presentará Urbana Trans en Buenos Aires

11/12/2025 4 minutos para leer
Derecho a la comunicacion

“Asistimos a uno de los momentos de mayor regresividad de derechos comunicacionales”

03/12/2025 5 minutos para leer
Informe especial

Conectados al malestar: ansiedad y redes sociales en la era del scroll infinito

01/12/2025 11 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?