Redacción Canal Abierto | “Me resulta complejo abordar el supuesto dictamen que estamos tratando porque la última versión nos la mandaron informalmente hoy a primera hora de la mañana”, comenzó Daniel Pablo Bensusán, senador justicialista por La Pampa, su intervención durante el debate sobre el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
“Los dos miembros informantes -explicó- abordaron de manera genérica algunos temas pero en esa última versión, la número 5,6 7, ya no sé cuál es la última, hay una modificación al artículo que bajaba las ganancias a las grandes empresas argentinas. Los miembros informantes no nos dijeron nada de esto. Yo voy a suponer y voy a dar por bueno ese dictamen que de manera informal nos hicieron llegar. Pero según el dictamen de comisión se mantiene ese beneficio tributario”.
Este tono de confusión fue el que imperó en el inicio de la sesión que comenzó pasadas las once de la mañana y que todo indica que se va a extender hasta alrededor de las 20 horas. Desde el oficialismo, no obstante, confían que tienen los votos para conseguir la media sanción.
En paralelo, y en el marco de un costoso operativo represivo montado nuevamente por el Gobierno, el Frente de Unidad Sindical integrado por las CTA, sindicatos de la CGT como Aceiteros y la UOM, junto a decenas de organizaciones y personas autoconvocadas de diversos sectores -jubilados, feminismos, discapacidad, entre otros-, exigen que el proyecto no se vote y advierten que la pelea recién empieza. La medida, cabe recordar, se realiza en una jornada también de paros.
“Vamos a luchar contra esta reforma laboral, va a continuar este plan de lucha. A los gobernadores, diputados y senadores, sepan que este pueblo no les va a perdonar esta infame traición a la patria que quieren firmar”, dijo Hugo Godoy, el titular de la CTA Autónoma, desde la cabecera del Frente de Unidad Sindical.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, uno de los sindicatos que lleva adelante una medida de paro a nivel federal, habló en la manifestación en el Congreso del rol de los gobernadores para que avance la reforma laboral.
“Hoy empieza una lucha que no va a parar hasta que recuperemos no sólo la ley, sino el salario”, dice desde la movilización en el Congreso Hugo Yasky, titular de la CTA de las y los Trabajadores:
Represión en Córdoba
En la antesala de la jornada de paros y protestas en contra de la reforma laboral, la policía de Córdoba reprimió una manifestación de gremios y organizaciones de izquierda, y detuvo a dos docentes y dirigentes sindicales, Nahuel Rodríguez e Ignacio Meneses, y a la reportera de EnfanTerrible, Victoria Marconetto.

