Redacción Canal Abierto | Los familiares de la masacre de Once rindieron hoy homenaje a los 52 muertos en la mayor tragedia ferroviaria argentina, ocurrida cinco años atrás.

A los 8.32 instalaron en los andenes uno y dos 52 baldosas con los nombres de las víctimas. Y a las 19 en el hall de la estación, proyectarán un video sobre el tránsito emocional de los familiares. También se leerá un documento consensuado y habrá interpretaciones artísticas de Julia Zenko y la Orquesta Nacional del Charango.

“Será un evento de recordación y refundación”, dice a Canal Abierto Paolo Menghini, papá de Lucas Menghini Rey, la última víctima en ser encontrada.

 

-¿De qué se trata esta refundación?

-Tiene que ver con sacar fuerzas del apoyo social para sostener la lucha por justicia. No sólo para que Casación dicte sentencia firme sobre las condenas de diciembre, sino para que tenga fecha de inicio el juicio oral y público contra el ex ministro Julio de Vido, que será juzgado por administración fraudulenta y estrago culposo por el Tribunal Federal 4

-¿Qué cambió desde aquella mañana de 2012?

-Una lectura social sobre las masacres del Estado, una conciencia social que asumió el compromiso tras la muerte innecesaria de 52 inocentes, la conducta del usuario respecto del cuidado de los trenes y una Justicia muy golpeada en su relación con la sociedad que, en base a una investigación seria, profunda, objetiva y rápida, nos dio una respuesta que la sociedad leyó resultante de la lucha de este grupo de familiares.

María Luján Rey y Paolo Menghini, padres de Lucas, junto a otros familiares de las 51 víctimas de la masacre de Once.

-¿Podríamos decir que se hizo justicia parcialmente?

-Podríamos llegar a decir que se hizo absoluta justicia cuando todos los condenados estén con condena firme y tras las rejas en cárceles comunes, como indica el código penal. El grupo de familiares espera aún que las condenas dictadas reciban sentencia firme de la Sala III de la Cámara de Casación. Por lo cual nuestro reclamo se mantiene tal cual el primer día: que se cierre la responsabilidad de los funcionarios y empresarios que llevaron a la muerte a nuestros familiares

-¿Podría volver a suceder una tragedia de semejante magnitud?

-Esperamos que no ocurra nunca más, porque el costo de inocentes muertos es altísimo para cualquier sociedad en cualquier lugar del mundo. Los cambios ferroviarios luego de la masacre fueron consecuencia de ella, la decisión de la ex presidenta fue producto de la presión social. Lo demuestra el hecho de que pudieron hacerlo antes de la tragedia. No se hicieron para prever las muertes cuyas causas fueron denunciadas durante años por usuarios y trabajadores

 

El proceso judicial por la tragedia de Once incluyó 134 audiencias desarrolladas a lo largo de dos años. De los 28 acusados, 21 fueron condenados. Entre ellos Claudio Cirigliano, ex titular de TBA, por estrago y administración fraudulenta contra el Estado. También el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, con ocho años. Su antecesor, Ricardo Jaime, con cinco años por administración fraudulenta.

Asimismo fueron condenados ex funcionarios y directivos de la empresa con penas de entre tres y ocho años de prisión, mientras al maquinista Marcos Córdoba le dieron tres años y medio.

Sólo Jaime está en prisión, aunque por otras causas.

Nuestros temas