Por Inés Hayes | Bajo el lema “Jornada mundial de solidaridad ¡Venezuela soberana por la paz! ¡No a la injerencia!”, se llevó a cabo este miércoles a la noche en la Embajada de Venezuela en La Paz (Bolivia), el acto central de varios que se realizaron en el mundo para exigir respeto a la democracia en Venezuela.

Entre otras personalidades de la política y la cultura, en el evento estuvo presente el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca: “El ALBA-TCP, como espacio de integración para construir la hermandad y la justicia social, respalda al Gobierno de Nicolás Maduro”, dijo Choquehuanca en declaraciones a la agencia Prensa Latina. “Hoy, que el mundo atraviesa momentos de incertidumbre, los pueblos necesitan mensajes de certeza, de dignidad y hermandad y es eso lo que hace el ALBA-TCP”, agregó.

La solidaridad internacional no tardó en llegar luego de que en las últimas horas de este miércoles, durante manifestaciones de las fuerzas del chavismo y de la oposición en Caracas, murieron tres personas: un adolescente de 17 años y una joven de 22, cuyo asesino ya está detenido. Se llama Iván Alexis Pernía Dávila, tiene 31 años, es abiertamente opositor y disparó a mansalva a un grupo de motorizados. Además, un Guardia Nacional fue asesinado de un disparo durante protestas violentas de la oposición venezolana en San Antonio de los Altos, municipio Los Salias, del estado de Miranda.

En declaraciones a la agencia EFE desde La Paz, la dirigente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, afirmó que “Venezuela también es Bolivia y es una zona de paz, no de guerra”, y responsabilizó a los “lacayos del imperio” por la violencia registrada en ese país.

Manifestaciones en Bolivia

En ese sentido, la Central Sindical de Uruguay, el Plenario Intersindical de Trabajadores- Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), emitió una declaración de alerta al asegurar que detrás de la crisis que atraviesa Venezuela “está la mano del imperialismo yanqui”.

Las muestras de solidaridad se desarrollaron en diversas partes del mundo: desde Argentina hasta Rusia, tal como lo detalló la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que ha sido derrotado el intento de golpe de Estado que impulsan sectores de derecha con respaldo de factores extranjeros.

“Estamos desmantelando el golpe del Estado terrorista”, exclamó el mandatario desde la avenida Bolívar, en Caracas, ante cientos de miles de bolivarianos que marcharon este miércoles en apoyo a la Revolución. La manifestación fue en conmemoración del 19 de Abril, fecha que recuerda la gesta libertaria venezolana.

Maduro destacó que el pueblo venezolano, con conciencia y espíritu patriota, ha dado este 19 de abril una lección gigantesca al mundo en cuanto a la defensa de la patria. “Cuando el pueblo bolivariano está en la calle hay paz”, exclamó el mandatario, quien aseguró que “más de tres millones de patriotas se han tirado hoy a las calles de Caracas a decir aquí está el pueblo”.

“Hemos triunfado nuevamente”, expresó el jefe de Estado frente a la concentración popular que se celebró en la avenida Bolívar de Caracas. Frente a los planes de sectores de la derecha venezolana -dijo- “el pueblo venezolano ha dado una lección gigantesca de conciencia, de espíritu patriótico, de moral revolucionaria”.

Con informes de Telesur y América XXI (www.americaxxi.com.ve)