Redacción Canal Abierto | Convocada por la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y la CTA-Autónoma, entre muchos otros sindicatos y agrupaciones vinculadas a la defensa de los derechos de los trabajadores, se realizará hoy un encuentro desde las 18 horas en el hotel Bauen (Callao 360, C.A.B.A.), para expresar el rechazo total a la avanzada del gobierno contra los derechos laborales que tiene como prólogo la denuncia de la presunta existencia de una “industria del juicio” y “mafias” de abogados, como afirmó el Presidente.

“No hay industria del juicio. Hay industria del incumplimiento. Macri no ataca a los abogados ni a los jueces, ataca a los trabajadores. Macri pretende instalar el clima propicio para una reforma laboral profunda”, aseguró Matías Cremonte, presidente de AAL.

La actividad de esta tarde contará con una veintena de oradores entre dirigentes gremiales, asesores letrados y especialistas en la materia, y se anticipó que se anunciarán nuevas medidas de acción en rechazo a la política gubernamental de ataque a la Justicia Nacional del Trabajo y a los derechos de los trabajadores, como presentaciones ante organismos internacionales como la ONU y la OEA.

El acto se realiza un día después de que la Corte Suprema de Justicia resolviera con un fallo unánime que cuando un trabajador pierde un juicio laboral debe pagar todos los gastos por honorarios profesionales que haya ocasionado ese proceso, sentando un precedente de retroceso alarmante de los derechos laborales.

La convocatoria

Desde que inició su mandato el presidente Mauricio Macri ha intentado avanzar sobre la independencia del poder judicial, como lo prueba el decreto 83/2015, con el que pretendió designar “en comisión” dos miembros de la Corte Suprema de Justicia. Desde 1862 ningún presidente elegido constitucionalmente lo había intentado. Luego empezó un  proceso de cuestionamientos y ataques a la justicia del trabajo, con sucesivas y desafortunadas declaraciones,  que claramente constituyen una forma de injerencia o presión lesiva de la independencia judicial.

Transformada en una auténtica“política de Estado”, en mayo de este año representantes de organismos estatales promovieron una serie de denuncias ante el Consejo de la Magistratura, solicitando en un lapso de 10 días la remoción de 4 magistrados de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y de una jueza laboral, por el contenido de sus resoluciones y por el motivo de tres medidas cautelares que habían irritado al Poder Ejecutivo. Eso también es un hecho inédito. Finalmente, el ingeniero Mauricio Macri profundiza sus agravios a los abogados y abogadas laboralistas y a los jueces y juezas del trabajo, a los que ligeramente califica como “mafiosos”, y responsables, prácticamente, de todos los males que sufre el país.

Nadie ignora que lo que hay detrás de esta cruzada presidencial, muy al paladar de los grandes grupos económicos y financieros dominantes, es preparar a la opinión pública para su proyecto de desregulación y flexibilización laboral. Y para que tenga éxito, también es necesaria una justicia dócil y sumisa, que no le ponga“palos en la rueda”, es decir, que con medidas cautelares y sentencias ajustadas a derecho, no frene el despojo a los trabajadores que evidentemente se avecina.

Afirmamos que la gravedad de esta embestida contra el derecho protectorio es en realidad un ataque directo a los trabajadores y trabajadoras, y sus organizaciones, extremo que nos motiva a convocar una resistencia organizada, contra esta política que pretende destruir el derecho social.

Por todo ello, y mucho más, todos los que no queremos ser simples espectadores de este ataque a la justicia del trabajo, a los jueces y a las juezas laborales, y a lxs laboralistas, nos reunimos hoy 5 de julio a las 18 horas en el Hotel Bauen, para impulsar la lucha contra la feroz ofensiva, que en realidad es contra los trabajadores/as y sus derechos.

El encuentro es convocado y apoyado por

Asociaciones Sindicales:  CTA-Autónoma, Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Federación Judicial Argentina, Asociación Trabajadores del Estado, Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera, Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines, CTA de los Trabajadores, Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, Asociación Argentina de Actores, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), Sociedad de Resistencia de Oficios Varios, de Capital (adherido a FORA), Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Metrodelegados), Asociación de Personal Jerárquico, Técnicos y Profesionales Mineros, Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST), entre otros.

Asociaciones de Abogados y DDHH: Asociación de Abogados Laboralistas, Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, Asociación Americana de Juristas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Comité de Acción Jurídica, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Centro de Estudios Legales y Sociales, Instituto de Derecho Del Trabajo del Colegio de Abogados de Quilmes, Área de Economía y Tecnología de FLACSO, Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, Foro Intersectorial de Rechazo a la adhesión a la ley 27.348 en Pcia de Buenos Aires, Movimiento de Profesionales para Los Pueblos, entre otros.

Nuestros temas