Redacción Canal Abierto | A pesar de la polarización que pretenden instalar interesadamente Cambiemos y Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, existe al menos un 30% del electorado que buscará otras alternativas. Entre ellas, la del Frente Socialista y Popular (FSyP) que componen Unidad Popular, el Partido Socialista, el PTP y Emancipación Sur, que lleva de candidato a senador a Víctor De Gennaro.

El dirigente, uno de los fundadores de la CTA y ex diputado nacional, sostiene que un 65% de los bonaerenses votará contra la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal. Pero que entre los candidatos por los que se volcarán, también hay ajustadores.

El presupuesto aprobado en la provincia contó con el aval de los bloques que consensuaron ese ajuste, pero que ahora pareciera que se enfrentan: ahí levantaron sus brazos el PRO, los radicales, el Frente para la Victoria, el massismo y el GEN”, dice De Gennaro.

Construir una alternativa diferente frente a la desesperanza y la desilusión es su consigna. “Además de castigar al Gobierno por sus políticas de ajuste, hay que cambiar la relación de fuerzas en cada legislatura”, proyecta para todo el país .

Durante sus recorridas en los 70 distritos donde el FSyP presentará boleta, De Gennaro suele pedirle a sus seguidores que levanten la mano si han participado de alguna protesta durante los últimos meses. La mayoría lo hace. Pero cuando pide que lo hagan quienes hayan ocupado un cargo público, se encuentra con que es el único con la mano levantada. “Los que resistimos no gobernamos. Y eso es lo que hay que cambiar: tenemos que gobernar los que somos capaces de resistir, porque sino nada cambiará en el fondo”, explica.

Definiciones

AJUSTE: “Scioli dejó 5.368.000 pobres y Vidal agregó 800 mil; Scioli dejó cientos de miles de desocupados y Vidal le agregó 180 mil; por ley Scioli debiera haber cumplido en 2010 con la puesta en marcha del 30% de las escuelas con doble escolaridad, pero en 2015 se fue con sólo el 2% de las escuelas con ese régimen, en su mayoría del ámbito privado, algo que todavía no cambió”

ASTILLERO RÍO SANTIAGO: “Hay una política nacional para comprar buques en el extranjero, desviando esa ganancia al exterior, en lugar de hacerlo más barato y con trabajo capacitado y tecnología argentina. Hace muchos años que el Astillero Río Santiago, que es provincial, está siendo vaciado. Lo hacía Scioli y lo sigue haciendo Vidal”

“El argumento de la corrupción va a ser utilizado por el actual gobierno para justificar su intento de cerrar tanto al Astillero como a la mina de Río Turbio, en Santa Cruz. Nosotros ya hemos presentado una propuesta en el Congreso, junto a los trabajadores de Astilleros, pero en beneficio de todos los obreros navales para la recuperación del Fondo de la Marina Mercante que permita renovar gran parte de la flota pesquera nacional, para luego recuperar también la reserva de carga, que es algo a lo que se renunció en los 90. Es una vergüenza que Menem lo haya decidido, pero también que los gobiernos posteriores no lo hayan rectificado”

COPARTICIPACIÓN FEDERAL: “Hay que ir a un nuevo pacto federal, pero también a una nueva política impositiva interior. Macri en su primer decreto favoreció a todos los agroexportadores con una enorme trasferencia de dinero. Un 35% de ellos están en territorio bonaerense, pero el resto de los habitantes no vieron nada de esos dineros”

LA BONAERENSE: “Son muy positivas algunas cosas que ha encarado la gobernadora Vidal, tratando de cortar la corrupción en la Policía Bonaerense. Pero también le dijimos algo que veníamos denunciando antes y que se mantiene ahora, y que tiene que ver con el hacinamiento, las torturas y el maltrato en las cárceles bonaerenses. Además crece una actitud persecutoria hacia los más jóvenes y hacia los trabajadores que cada vez son más reprimidos. Busquen en el Google cuáles son los países más seguros del mundo, y van a encontrar que aparecerá el mismo listado de países que también tienen salud para todos, educación para todos y trabajo para todos. Los países más igualitarios son también los más seguros”.

La entrevista completa

Nuestros temas