Por Violeta Moraga (desde Bariloche) | Este lunes las fuerzas de seguridad ­­­–Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Cuerpo de Operaciones y Rescate (COER) y Policía de Río Negro­­­– ejercieron una feroz represión sobre las comunidades mapuches y las organizaciones sociales y de derechos humanos que realizaban una concentración frente al Juzgado Federal de la ciudad de San Carlos de Bariloche, reclamando por la liberación de Facundo Jones Huala, detenido hace ya más de un mes y que hoy  inició hoy una huelga de hambre indefinida.

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) de Río Negro repudió la brutal represión y la campaña de desprestigio que realiza el Gobierno Nacional y Provincial sobre la comunidad mapuche en su conjunto, estigmatizando y persiguiendo a través de las fuerza federales y las policías provinciales cada vez que se ejerce algún reclamo. Asimismo, la central obrera viene denunciando el avance del poder político sobre los pueblos originarios y los que luchan contra los negociados y la apropiación de los grandes terratenientes sobre tierras que no les pertenecen.

Dialogamos con Fernando Huala, hermano de Facundo, quien se refirió a los hechos ocurridos en el día de ayer. Asimismo, informó que esta madrugada se realizó un allanamiento sin orden judicial en el cual se reprimió a la Comunidad Pu Lof en resistencia, al noroeste de la provincia de Chubut. Durante varias horas no se supo del paradero de tres personas.

“Dicen que intentamos imponer una idea por la fuerza cuando lo único que se está intentando es informar los actos de injusticia”, señaló Fernando. También se refirió a la estigmatización del pueblo mapuche: “La verdadera intención es tapar la realidad de las injusticias que nos toca vivir y lo que hacen: los políticos nada hacen por la sociedad en su conjunto, defienden sus intereses y su bolsillo y de sus pares”.

Cabe destacar que tras la represión en Bariloche, nueve personas fueron detenidas. Se trata de Mateo Oviedo, Fausto Jones Huala, Rodrigo Antimil, Santiago Jones, Romina Jones y Diana Cifuentes, Ismael Painefil, Emilio Jones y Néstor Anticura. Durante más de cinco horas se desconoció la localización de los detenidos  y su estado físico, mientras sólo circulaban fotos y se sabía que una de las mujeres fue golpeada en la cara y sufrió la rotura de un diente. En este momento, el juez federal Gustavo Villanueva se encuentra tomando declaración indagatoria a los detenidos.

El Lonko mapuche Facundo Jones Huala fue detenido de manera arbitraria e ilegal el pasado 27 de junio, en un operativo de la Gendarmería Nacional, cuando viajaba en auto junto a otras personas por la Ruta Nacional 40, entre las localidades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

La supuesta causa que da origen a su arresto fue resuelta en un juicio que tuvo lugar en Esquel entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2016. La comunidad denuncia que no hay avances ni respuestas precisas por parte de la Justicia.

Hoy se supo que el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva acogió la intención del Estado chileno para presentar el pedido de extradición de Huala, aunque fuera de los plazos correspondientes.

Fernando Huala denunció las irregularidades que dan inicio a la apertura de un nuevo proceso que mantiene detenido al Lonko.

 

Foto: Alejandra Bartoliche (Agencia Cadena del Sur | Twitter @AGCadenaDelSur)

Nuestros temas