Redacción Canal Abierto | La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores repudiaron mediante sendos comunicados el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Pablo Cayssials que declaró “inconstitucional” el artículo 76 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que su titular sólo puede ser removido por la vía del juicio político.

De esta manera, la medida le allana el camino al presidente Mauricio Macri para que por decreto consiga remover a Alejandra Gils Carbó, su objetivo personal y del ministro de Justicia Germán Garavano desde la asunción de Cambiemos en diciembre de 2015.

“No avalamos ningún mecanismo que remueva a la Fiscal General de la Nación fuera de lo establecido en el texto constitucional. Repudiamos cualquier forma de elusión de las formalidades establecidas y la necesidad de mayorías especiales en el Poder Legislativo. Denunciamos cualquier acción del Gobierno que se aparte de lo establecido en la máxima jerarquía legislativa”, reza el comunicado de la CTA Autónoma.

Cayssials falló a favor de una demanda presentada por Será Justicia, una ONG ligada al Colegio de Abogados de la calle Montevideo, contra el artículo que equipara la inmunidad del Procurador General con la de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Si bien la sentencia es apelable, la resolución allana el camino que el Congreso le había cerrado al oficialismo cuando presentó un proyecto para modificar el sistema de remoción de la jefa de los fiscales.

Cayssials falló incluso contra el pronunciamiento del fiscal de la causa, Miguel Gilligan, y citó como antecedente un fallo de 1991 que le permitió al entonces presidente Carlos Menem destituir por decreto a Ricardo Molinas, quien ocupaba el cargo de Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas. Esa decisión, asimismo, estaba asentada en un fallo de la Corte Suprema de mayoría automática.

La CTA de los Trabajadores, en tanto, se declaró en estado de alerta y movilización. “La matriz autoritaria del gobierno de Mauricio Macri quedó clara apenas asumió, cuando intentó nombrar por decreto a dos jueces en la Corte Suprema”, recordó.

promoción

Nuestros temas