Redacción Canal Abierto |  El partido de gobierno obtuvo más de un 40% de respaldo a nivel nacional y se afianzó como primera minoría, 20 puntos arriba de la oposición kirchnerista. De este modo afianza su correlación de fuerzas para una nueva etapa del ajuste.

Además se impuso en al menos cuatro provincias donde había perdido en las PASO (al cierre de esta nota faltaban definirse dos más) y de esta manera ratificó su poder en los territorios más populosos: provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Sólo en San Luis Cambiemos se ubicó por debajo de las primarias de agosto.

De esta manera, el oficialismo incrementará con cerca de diez legisladores su representación en la Cámara de Senadores, donde el PJ continúa manteniendo mayoría. En la cámara baja, en tanto, sumó cerca de 20 diputados y continuará siendo la fuerza con más bancas. Ningún bloque tendrá garantizado quórum propio en ambas cámaras.

Varios son los datos de color que dejó la jornada, pero hay dos que llamaron la atención: el primero, la presencia de Jaime Durán Barba sobre el escenario en que María Eugenia Vidal pronunció palabras de victoria. El segundo: sólo Sergio Massa y Florencio Randazzo recordaron a Santiago Maldonado.

(En ampliación)

Foto: Luciano Dico

promoción

Nuestros temas