Redacción Canal Abierto | Un operativo represivo con orden judicial desalojó hoy la protesta de trabajadores del municipio de Caleta Olivia sobre el acceso norte a esa ciudad, en la ruta nacional 3. Con escopetas antimotines y gases lacrimógenos, Gendarmería Nacional y la Policía de Santa Cruz dispararon con balas de goma sobre el cuerpo de cinco personas.

No era el de hoy el primer corte: desde hace varios días más de 50 trabajadores vienen reclamando el pago de haberes de septiembre. El  municipio emplea una planta de 6 mil personas con salarios promedio de $16 mil pesos.

Hace años la intendencia tiene un déficit de $80 millones que impide el pago en término de los salarios, aunque nunca se había postergado hasta después del día 20. Hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando el Frente para la Victoria perdió la intendencia luego de 25 años, ese monto era cubierto por el gobierno de la provincia o bien por el de Nación. Y desde la asunción de Facundo Prades de Cambiemos, el agujero era cubierto por el gobierno nacional.

Todo cambió cuando Prades rompió su acuerdo con Eduardo Costa, el diputado radical y senador electo el domingo pasado. Ahora ni Casa Rosada ni la casa de gobierno rosa de Río Gallegos quieren hacerse cargo del bache presupuestario.

La situación de los trabajadores es desesperante: mañana en Santa Cruz es feriado por el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Hasta el lunes 30 no tendrían novedades.

“Reclamamos hace dos años y medios el pago de sueldos en tiempo y forma y la única respuesta que tenemos son balazos. Exigimos a la gobernadora Alicia Kirchner que reciba al secretario general (Julián Carrizo del SOEMCO). Tenemos una ciudad quebrada, no entra nadie a los negocios y no entra comida a la casa de los compañeros”, sostuvo el delegado Pablo Robles al portal de noticias local Voces y Apuntes.

Durante la mañana, la Mesa de Unidad Sindical realizó una conferencia de prensa en Río Gallegos. “Sobre la ruta estaba Gendarmería Nacional y la Policía provincial: a la hora de reprimir, el kirchnerismo y Cambiemos son lo mismo”, asegura a Canal Abierto el secretario general de ATE Caleta Olivia, Carlos Garzón.

A pesar de los reparos que el dirigente pone sobre el rol sindical de Carrizo del SOEMCO –ATE no está reconocido por la municipalidad de Caleta Olivia-, Garzón apuntó sobre la doble responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial, y su doble discurso.

Lanzamiento

Nuestros temas