Redacción Canal Abierto | Seis trabajadores de prensa de editorial Perfil fueron absueltos ayer por el juez subrogante Walter Candela. Estaban acusados de haber violado la libertad de expresión por realizar huelga en reclamo de la reincorporación de trabajadores despedidos.

Se trata de Rubén Schofrin, integrante de la conducción de Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), Marcelo Iglesias, Raúl Mileo, Carlos Rodríguez, Héctor Velázquez y José Quartana. Los primeros cincos son miembros de la comisión interna y el último de la junta electoral.

“Perfil echó a 13 trabajadores el 30 de octubre de 2013, el mismo día de elección de la comisión interna. Dentro de los despedidos se encontraban incluso compañeros designados como junta electoral. No podían ser despedidos: contaban con inmunidad gremial”, recordaba Rubén Schofrin en diálogo con Canal Abierto.

“La agresión patronal fue respondida con un contundente paro de actividades y masivas asambleas diarias que precedieron dos conciliaciones obligatorias dictadas por el ministerio de Trabajo, infinidad de movilizaciones y actos repudiando la conducta empresaria”, agregaba.

Durante el proceso oral el fiscal pidió la condena de los trabajadores, pero el juez Candela entendió que las medidas realizadas por los trabajadores no configuraban infracción alguna.

Una fallo desfavorable “hubiera sido un antecedente muy complicado no sólo para Prensa sino para toda la clase trabajadora”, explicó el SiPreBA en un comunicado, alegando que “el artículo 161 del Código Penal podría comenzar a ser aplicado para desactivar cualquier medida de acción directa amparada por el derecho constitucional a la huelga que asiste a los trabajadores, siempre en estado de indefensión ante los atropellos patronales”.

Nuestros temas