Por Inés Hayes y Melissa Zenobi | Desde la puerta del Cine Marconi, donde una sala llena disfrutaba de Mar de Soluciones, una película realizada por 120 vecinos, Fabio contó: “Acá en Saladillo ahora no está sólo nuestra fundación, sino que hay dos grupos más y la película de hoy es una recopilación de cuentos y mitos folklóricos, es muy divertida”.

Sobre los inicios de la Fundación Cine con Vecinos, hace más de 20 años, Fabio recordó las novelas que salían en el canal local: “Ese fue el germen para darnos cuenta que los vecinos podían actuar frente a una pequeña cámara. Después comenzaron a aparecer las películas hechas en video y las pretensiones de pasarlas en el cine”.

En tanta historia se hicieron en Saladillo 26 largometrajes, un festival que ya tiene 14 años y la apertura de dos salas de cine.

Junco también habló sobre los talleres de Cine Exprés que desde la fundación, junto con el INCAA, realizan en distintos pueblos del país y del mundo: “Tiramos ideas por la mañana, cerramos el guión al mediodía, filmamos a la tarde y a la noche proyectamos”, explicó y afirmó: “Es maravilloso”.

“En una sola jornada, entre las 10 y las 22, estás con 70 u 80 personas filmando. A la mañana se lanzan ideas, al mediodía se vota, se arma la escaleta, se filma y a las cinco de la tarde cuando todos se van a bañar y a preparar para el estreno, nosotros editamos y a la noche se juntan todos los vecinos para ver su corto en la pantalla grande. En Formosa, hasta los monos de la plaza actuaron. Hay monos aulladores y están en la película”, cuenta Junco.

En la entrevista, el cineasta cuenta que hace 20 años registraban imágenes con una cámara vetusta y un casette enorme, y ahora lo hacen con celular.

“Lo hemos hecho en un suburbio de París, con inmigrantes. Nosotros no hablamos francés, pero la gente entiende en seguida el formato y nos ponemos a jugar. Es fantástico. Caemos en lugares donde a veces ni siquiera se ve cine, porque no hay sala o no hay luz. Y todavía está esa cosa de ver una película en una pared, colectivamente, y es muy emocionante”.

Nuestros temas