Redacción Canal Abierto | Integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, a 35 kilómetros de Bariloche, lo denunciaron esta tarde, luego de que fuerzas federales reprimieran el jueves con balas de plomo.

Hay heridos con bala de goma en el desalojo mapuche en Lago Mascardi

Un comunero mapuche murió baleado por la Prefectura en Villa Mascardi. Esa zona fue desalojada el jueves violentamente por orden de la Justicia federal.

El deceso fue confirmado por el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil. Además hay otros dos pobladores originarios con heridas de bala de plomo.

El operativo habría sido coordinado por el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

Ayer fuerzas federales dispararon e hirieron con balas de plomo a varios mapuches que volvían de la montaña luego de resguardarse por varios días del violento desalojo del jueves encabezado por la Policía Federal, los grupos especiales GEOP y ALBATROS, con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional.

Inmediatamente integrantes de la comunidad informaron que había tres mapuches heridos, uno en estado de gravedad. Las heridas de consideración que recibieron por los disparos fueron en el pecho, estómago y el hombro. Hace instantes se conoció que uno de los heridos llegó sin vida al hospital Ramón Carrillo de la ciudad de Bariloche.

El jueves unos 300 agentes expulsaron de Mascardi a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Hubo seis mujeres y varios chicos detenidos.

en octubre

Nuestros temas