Redacción Canal Abierto | “Se ha constituido la mesa de diálogo solicitada por el Lof Lafken Winkul Maipu, las comunidades autoconvocadas del Pueblo Mapuche y el Obispo de San Carlos de Bariloche para intervenir en el conflicto y lograr un desenlace pacífico a la situación”, comienza el acta acuerdo firmada esta tarde en Bariloche.

Entre los puntos acordados figura el pedido para que se garantice la seguridad de quienes permanecen en el lugar y se deje en libertad a los detenidos. A su vez, el texto resalta que el Lof y las comunidades “manifiestan que sostendrán el control territorial del área y proponen el diálogo para llegar a una resolución del reclamo territorial”.

Los representantes mapuches también exigen “el retiro de la denuncia de Parques Nacionales a la comunidad Lafken Winkul Mapu a fin de que sea posible una resolución de la situación, la urgente desmilitarización de la zona, la garantía de la seguridad de las personas que ingresan y egresan del lugar con el fin de proveer alimentos y abrigo a quienes allí se encuentran, el freno a la imputación y a la criminalización de los detenidos que acompañaron a Rafael Nahuel hasta la ruta”.

El párrafo refiere a la presencia de fuerzas de seguridad federales en toda la zona del conflicto territorial, que continúan allí luego de la represión encabezada por Prefectura Naval del jueves 23 que terminó con el asesinato de un tiro por la espalda de Nahuel, de 22 años, quien murió el sábado como resultado de la herida.

En una clara señal favorable a la continuidad del diálogo, el acta explicita el pedido para que en las próximas reuniones participe “un representante del Directorio de Parques Nacionales”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), también presente en la reunión, expresa: “para avanzar en un diálogo fructífero que permita solucionar la cuestión de fondo relativa al reclamo territorial, es preciso que la comunidad se retire del territorio y que las personas que se encuentren en el territorio estén sujetas a derecho”.

Participaron del encuentro representantes designados del Lof y las comunidades, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, la Confederación Mapuche de Neuquén, la CTEP, la CTA de Río Negro, la CTA Autónoma, la organización Al Margen, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Abogados de Derechos por la Igualdad, la APDH La Matanza, el Obispado de San Carlos de Bariloche (Juan José Chaparro) y la Universidad Nacional de Río Negro.

Nuestros temas