Redacción Canal Abierto | “Los últimos 60 años de la historia argentina están marcados por la deuda”, resume Bruno Nápoli, historiador e investigador sobre delitos económicos en la quinta emisión de Elijo Buenos Aires, dedicada al endeudamiento externo.

Sobre el tema, Nápoli es contundente. “Donde hay ingreso de deuda hay fuga de capitales. Tres de cada cuatro dólares que supuestamente ingresa para inversiones hoy en día terminan en instrumentos financieros”, afirma. Y da por tierra con las esperanzas que alimenta el Gobierno: la llegada de capitales productivos que reactiven una economía pinchada.

Para Alejandro López Mieres, especialista en mercado financiero del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, el crecimiento de la deuda que se produjo durante los últimos años está en niveles preocupantes. “La crisis del año 2001 ocurrió con un 52% de relación deuda-PBI. Hoy nosotros hacemos una proyección para fin de 2017 del orden del 60% del PBI”, calcula.

El endeudamiento como base de la política económica, la puerta a otra crisis es el eje del análisis de este programa conducido por Claudio Lozano.

El programa completo

Nuestros temas