Redacción Canal Abierto | “Voy a pedir que se levante la sesión”. Fueron las palabras con que Elisa Carrió dio por cerrada la escandalosa sesión en la que el oficialismo pretendía aprobar la reforma previsional. A esa altura el recinto era un hervidero por las acusaciones de diputados opositores heridos producto del accionar policial y la denuncia de “diputruchos” presentes en el recinto.

En ese mismo momento, en las afueras del Congreso de la Nación se vivían momentos de gran tensión. La postal era la de una zona de guerra por la brutal represión desatada por gendarmes, prefectos y policías de la ciudad (y que al cierre de esta edición continuaba con lo que parecía una razzia sobre los manifestantes desconcentrando).

Luego de que el martes obtuviera dictamen de mayoría en Diputados, el oficialismo se apresuraba a votar hoy el proyecto que implica una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados y los asignatarios de la Asignación Universal por Hijo, entre otros beneficiarios de pensiones.

El Gobierno necesitaba 129 diputados sentados en sus bancas para alcanzar el quórum, y así dar inicio a lo que recordaremos como una de las jornadas legislativas más polémicas de los últimos años. Hoy, a los 107 legisladores asegurados del bloque oficialista, Cambiemos buscaba sumar los 22 restantes con el apoyo que podría obtener del interbloque Argentina Federal.

Hasta último momento el oficialismo negoció y apretó a diputados y gobernadores para llegar al número requerido para sancionar la reforma. Incluso por momentos pareció alcanzarlo y el presidente de la cámara, Emilio Monzó, se apuró a anunciar que había quórum, mientras diputados de la oposición denunciaban que esto había sido posible con la presencia de dos “diputruchos”.

Sin embargo, este jueves 14 de diciembre el debate parlamentario quedó en un segundo plano. El rol protagónico lo ocupó la movilización popular, para la cual el Gobierno sólo encuentra una respuesta: la represión policial, que ya lleva veinte detenidos y 22 heridos en hospitales de la zona.

en octubre

Nuestros temas