Redacción Canal Abierto | Si en los ’80 Clarín era sólo un diario más una radio (Mitre), acciones en Papel Prensa y la agencia de noticias DyN, hoy se ha convertido en el pulpo más concentrado de América latina con tv por cable y conectividad a internet.

El proceso de concentración es también una característica de los últimos quince años en Chile, Brasil, Colombia y México. Así lo demuestra el magíster en Ciencias de la Comunicación, profesor e investigador de CONICET Martín Becerra junto a Guillermo Mastrini en La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015).

En esta entrevista en Canal Abierto, Becerra explica que mayor concentración implica el horadamiento que otros actores participen en igualdad de condiciones del juego de distribución de la palabra. “Si se cierra un medio se cierra un punto de vista sobre la sociedad”, afirma. Repasa además aquellas empresas que han desaparecido durante los últimos meses y analiza el estado en “terapia intensiva” de otras.

Si bien Becerra adjudica la crisis a un fenómeno global vinculado a la migración digital en las prácticas de la comunicación, también sostiene que los gobiernos, como el de Macri, podrían atenuar la crisis con políticas públicas que alienten el sector.

El acceso a las redes y la democratización de la comunicación, los medios del tercer sector, la ley de servicios de comunicación audiovisual y la realidad del continente, en esta entrevista completa.

Estreno

Nuestros temas