Redacción Canal Abierto | Consultada por Agencia de noticias de la CTA Autónoma (ACTA), en relación a los motivos de su renuncia, Pok expresó que resulta inaceptable que irrumpan “objeciones técnicas que se plasmen cuando los datos no son convenientes o no dan como los responsables políticos desearían”.

En los últimos días, la socióloga habría recibido nuevas presiones con relación a la medición de San Juan porque arrojaba un incremento de la tasa de desempleo del 4,8 al 9%. Según trascendió, el Gobernador de San Juan manifestó a las autoridades del INDEX su inconformidad con dichas cifras.

El enojo de Sergio Uñac también habría llevado al desplazamiento 20 días atrás de dos encuestadores provinciales. “La tradición colectiva de haber resistido a la manipulación estadística sobre los indicadores más sensibles de la condición social como la pobreza y otros, es incompatible con la aceptación de notas de observación técnica sobre resultados provinciales no confortables. Es más incompatible aún con que la resolución del “problema” recaiga sobre los trabajadores y trabajadoras de la provincia, para justificar su despido. No seremos cómplices de ello”, aseguró Pok en la entrevista al medio sindical de la CTA.

El año pasado también la provincia de San Juan había cuestionado las mediciones de pobreza regionales que hasta el miércoles estaban a cargo de Pok.

La especialista ya había sido desplazada por la intervención de Guillermo Moreno a mediados de 2007, y reincorporada en sus funciones en 2016 por la nueva gestión de Jorge Todesca.

En las últimas horas el propio director del INDEC agradeció “la tarea de Cynthia Pok durante los últimos dos años, bajo cuyo liderazgo se reconstruyó la EPH y la publicación de los indicadores de pobreza, ingresos y mercado de trabajo del país”.

“Hay todavía camino por delante y la recuperación no está concluida”, señaló la hoy ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares.

La reemplazante

El INDEC informó a través de un comunicado de prensa que quien reemplazará a Pok será Sandra Duclós, licenciada en psicología especializada en demografía social. Trabaja allí desde 1986.

Lanzamiento

Nuestros temas