Redacción Canal Abierto | Los gobiernos nacional, bonaerense, porteño y diversas empresas y medios públicos saludaron a sus trabajadores este 31 de diciembre con notificaciones –por escrito y en persona- del cese de su trabajo.

Los despidos se contabilizan por cientos y se dieron en todas las carteras, como parte del plan de achique que Cambiemos dio en llamar “simplificación del Estado” y anunció en noviembre para reducir un déficit fiscal que crece de la mano de los intereses de deuda.

  • El gobierno bonaerense, comandado por María Eugenia Vidal, despidió a más de 200 empleados en la víspera de Año Nuevo por mail. Se trata de trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial que depende de la Dirección General de Cultura y Educación, disuelta por la gobernadora. Los despedidos resisten dentro del edificio, realizaron un festival el sábado 30 y llevan adelante hoy un paro con movilización.
  • Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, a cargo del gobierno porteño, ordenó el cierre definitivo de las dependencias del programa Chau Tabú, de salud sexual y reproductiva, que funcionaban en los barrios de Lugano y Recoleta. También echó a todos sus trabajadores. Allí se entregaban anticonceptivos y otros insumos y se hacía seguimiento de los pacientes.
  • El Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, confirmó que no renovará los contratos –que vencieron el 31 de diciembre- de al menos 354 trabajadores de Fabricaciones Militares de sus plantas de Azul (Buenos Aires), Río Tercero y Villa María (Córdoba), San José de Jáchal (San Juan) y Fray Luis Beltrán (Santa Fe). Se realizan asambleas en todas las localidades y en Azul, ATE formalizó una denuncia en el fuero federal ante un riesgo latente y potencial de incendio o explosión en las inmediaciones de la fábrica ya que la Policía Federal también impidió el ingreso del personal que realiza las guardias de seguridad del material inflamable. Los trabajadores agremiados en el sindicato también mantienen cortada la Ruta 3 en reclamo por las reincorporaciones en esa planta que sufrió el despido de casi la totalidad del personal y quedaría virtualmente cerrada.
  • El Ministerio de Ambiente, conducido por Sergio Bergman, también despidió a 28 trabajares que fueron notificados en la puerta de su lugar de trabajo por efectivos policiales. Por el momento, no se descarta que continúen los despidos en esa cartera.
  • En Radio Nacional siguen los despidos y el vaciamiento de 49 filiales de la emisora pública. En Radio Nacional Clásica no se renovó ningún contrato artístico y sólo quedó “un programa en pie” hasta marzo, según denunció Mariana Fossatti, periodista y delegada, en Radio Caput. Desde las 10, los empleados y el SiPreBa iniciaron una vigilia en defensa de los puestos de trabajo. El secretario adjunto del gremio de prensa, Carlos Saglul, contó que el vicedirector de la radio, Pablo Ciarlero, ya había implementado en noviembre un régimen de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios –que también afectaron a Télam y Canal 7- y advirtió que podían continuar las cesantías, que se suman a los 160 despidos de la Televisión Digital Abierta que se efectivizaron el jueves 28.
  • La Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña cerró el año con 11 despidos confirmados y el rumor de que podrían ser, al menos, 25. Al cierre de esta nota, ATE realiza una asamblea en el hall del edificio y planea medidas de fuerza para evitar la medida.
  • A lo largo de diciembre, también hubo despidos en el Ministerio de Energía, de Modernización, de Cultura, el Enacom, el Senasa, la Anses y Presidencia de la Nación.

Con el anuncio del Plan de Simplificación, desde ATE habían advertido que el proyecto hacía peligrar el puesto de 60.000 trabajadores contratados en el Estado bajo el artículo 9 de la ley de Empleo Público, de empleo temporario. A juzgar por lo que aconteció desde entonces, el augurio no parece descabellado.

 

Foto: Luciano Dico

Lanzamiento

Nuestros temas