Redacción Canal Abierto | Hace más de dos meses que no cobran sus sueldos ni el aguinaldo, la patronal desapareció y no da respuestas, Edesur amenaza con cortarles la luz y el gremio que debiera representarlos, la UOM, no se digna a encabezar el conflicto. En este contexto los 130 trabajadores de la autopartistas Stockl resisten el abandono y vaciamiento de la empresa.

“No estamos tomando la fábrica, pero si haciendo una vigilia para cuidar nuestras herramientas de trabajo. Porque queremos que se reactive la empresa y seguir laburando”, cuenta José, uno de los delegados de la comisión interna de Stockl.

De oficio soldador, José lamenta el presente que atraviesa junto a sus compañeros: “Hay compañeros que tienen 4 o 5 hijos, y está situación es aún mas complicada”.

Descargar audio

“La empresa hasta hace un año funcionaba normalmente. Desde entonces se empezó a atrasar con los pagos a los trabajadores y a proveedores por culpa del Presidente de la firma, un chanta que perdió todos los clientes y a parte del personal jerárquico”, explica. “No nos dan respuesta, ni despedidos estamos”.

Descargar audio

Stockl está radicada desde hace más de 50 años en el Parque Industrial de Almirante Brown. Hace hace poco realizaba autopartes para las marcas Toyota, Honda y Wolkswagen. Hoy sólo provee a la última marca de origen alemán.

Este lunes 8 una multitud de vecinos y familiares acompañaron la movilización convocada por los 130 trabajadores que recorrió las calles de Adrogué y culminó frente municipalidad de Alte Brown. Allí un grupo de concejales recibieron a delegados y prometieron colaborar para alcanzar una solución a la angustiante situación.

Descargar audio

El sábado anterior se realizó un Festival de “Rock Obrero” en solidaridad con la lucha de los metalúrgicos donde tocaron bandas y actividades para financiar el fondo de lucha.

Según indicaron los trabajadores, la Unión Obrera Metalúrgica (gremio que representa a la rama autopartista) sólo se hizo presente en navidad con bolsones de alimentos. Desde entonces, ni una comunicación.

en octubre

Nuestros temas