Redacción Canal Abierto | “El personal de los centros de salud y hospitales públicos bonaerenses no alcanza para cubrir las necesidades sanitarias de una población que ha crecido en número y en necesidades”, advierte Fernando Corsiglia, y agrega: “Estamos hablando de una responsabilidad compartida entre esta gestión y las precedentes”.

La falta de cargos disponibles en todas las áreas, con salarios y condiciones de trabajo que no son ni dignas ni deseables, es uno de los reclamos que viene sosteniendo hace años la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). “Tenemos servicios y guardias descubiertas, que en muchos hospitales no funcionan o lo hacen con muchas dificultades. Todo esto pese al compromiso y esfuerzo de los trabajadores”.

DESCARGAR AUDIO

“Es necesario mejorar las condiciones de los residentes, para que estos quieran quedarse en el sistema y no migrar al sector privado, como suele ocurrir”.

Además, el titular del gremio denuncia que “en un contexto de despidos en la administración pública municipal, se produjeron cesantías de profesionales de la Salud en localidades como Tres de Febrero, Quilmes, Morón y La Plata”.

“A nivel nacional y provincial, Algo que venimos planteando hace tiempo y se vino agudizando en los últimos dos años es que en la Salud pública, tanto a nivel nacional como provincial,  persiste la desinversión y las políticas de bajos salarios”, explica Corsiglia. “Las partidas presupuestarios dejan a la Salud en una situación crítica, lo que entendemos promueve una transferencia de recursos desde el sistema público hacia los privados”.

DESCARGAR AUDIO

Paritarias 2018

Luego de que el Gobierno nacional anunciara una modificación en las metas inflacionarias para el este año, desde el gremio que agrupa a los médicos bonarenses anticipan: “de ninguna manera vamos a aceptar un techo del a la discusión salarial, tal como intentaron imponer los funcionarios de Vidal y Macri semanas atrás”.

El año 2017 de CICOP estuvo signado por un conflicto que el gobierno bonaerense se negó a resolver hasta que el sindicato sanitario profundizó las acciones que incluyeron 23 días de paro y la instalación de una carpa sanitaria en el Obelisco. Finalmente, aunque recién en el mes de agosto, María Eugenia Vidal se vio obligada a mejorar la oferta salarial y la paritaria cerró en un 27% de incremento.

en octubre

Nuestros temas