Redacción Canal Abierto | Aunque todavía resta la publicación del índice del INDEC, el IPC Congreso muestra a las claras que la inflación, como se preveía hace meses, terminó el año 2017 bastante por encima de las metas previstas y sobre los acuerdos paritarios que cerraron la mayoría de los gremios.

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informó que la inflación subió a 3,1% en diciembre, finalizando el 2017 con 24,6 por ciento.

La variación del denominado IPC Congreso en diciembre fue la más alta desde mayo de 2016, cuando por efecto de la suba de tarifas había ascendido a 3,5%. Ahora el índice estuvo impulsado principalmente por los aumentos en el rubro Vivienda y Servicios Básicos –tarifas de luz y gas– y Transporte y Comunicaciones –combustibles–.

En los primeros 19 meses –abril de 2016 a noviembre de 2017– ambos índices mostraron una muy elevada correlación, y por ende subas acumuladas muy similares –41,4% el IPC INDEC GBA y 42,1% el IPC Congreso–.

“¿Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo?”, comienzan preguntando en el comunicado los trabajadores del INDEC nucleados en ATE.

La Junta Interna del organismo elaboró un informe sobre la situación salarial del país. El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores (matrimonio compuesto por dos adultos de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años) es de $ 25.884,5 al 30 de noviembre de 2017.

Este valor se compone de $ 8.135,5 (Canasta alimentaria mínima) y $ 17.749 (Otros bienes y consumos mínimos).

“Este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad”, explican.

promoción

Nuestros temas