Redacción Canal Abierto | La convocatoria encabezada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBA) contó con el acompañamiento de numerosas organizaciones sociales, sindicales y derechos humanos –con la presencia las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y Tati Almeida.

Nora Cortiñas y Tati Almeida estuvieron entre las oradoras

Desde las 14 hs. y con la consigno “No al vaciamiento de la TV Pública, en defensa de los medios públicos”, cientos abrazaron de forma simbólica el edificio de Canal 7, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2977. Canal Abierto estuvo allí, cubriendo la actividad y en solidaridad con los colegas afectados.

El segundo año de la gestión Cambiemos terminó con una ola de despidos similar a la que inauguró su gobierno. En este caso, las cesantías en los medios públicos se contaron entre las más numerosas como parte de un plan de “simplificación del Estado” que el Ministerio de Modernización no parece haber concluido.

En ese marco, el primer día hábil de 2018 comenzó con 16 nuevos despidos en Radio Nacional –que se sumaron a los cientos de fin de año en la Televisión Digital Abierta y el Enacom– y un plan de ajuste que impuso a los trabajadores una paritaria de 0%, retiros voluntarios y  achiques de horas extras.

“No hay ningún tipo de proyecto profesional para 2018”, explica Agustín Lecchi, delegado de la TV Pública y secretario de organización en el joven SiPreBa, quien relata un comienzo de año con policía rodeando el canal y versiones falaces de ausentismo y exceso de trabajadores por parte de las autoridades de la cartera liderada por Hernán Lombardi para justificar el ajuste.

Gremios y organizaciones sociales apoyaron la movilización

“La avanzada que están haciendo, con la extorsión de una paritaria cero para que nosotros negociemos salario por condiciones laborales y un recorte total de horas extras, repercute directamente en la pantalla porque no tenemos capacidad operativa para garantizar los noticieros de todos los días–cuenta-. Si fuera por la gestión, hubo noticieros que se hubieran levantado. Se sostuvieron exclusivamente por la voluntad de los trabajadores”.


En estado de movilización y alerta permanente, los trabajadores denuncian un plan que “sienta las bases para arrasar con la TV Pública, con la radio pública, en beneficio económico y político de los medios privados que vienen creciendo y aumentando su nivel de concentración en los últimos dos años”.

Agustín Lecchi, delegado de la TV Pública y secretario de organización de SiPreBa

La medida se suma a una campaña con juntada de firmas para que vuelvan los noticieros los fines de semana en la TV Pública, y a un festival realizado el 11 de enero, donde trabajadores y trabajadoras de la comunicación, junto a artistas, dirigentes sociales, políticos, gremiales y de derechos humanos expresaron su rechazo al achicamiento de los medios públicos.

promoción

Nuestros temas