Redacción Canal Abierto | Sin la presencia del CTERA, el principal gremio nacional, que ya advirtió  que intentará invalidar la reunión, el Ministerio de Educación que conduce Alejandro Finocchiaro recibió a los secretarios generales de los sindicatos docentes CEA, UDA y AMET, con el objetivo de iniciar la mesa estipulada por el reciente decreto 52/2018, que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo. No se discutieron salarios, aunque el Gobierno adelantó una mínima mejora en concepto de material didáctico.

Sergio Romero, de la Unión Docente Argentina, Fabián Felman, de Confederación de Educadores de Argentina, y Sara García, de  Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, se encontraron esta mañana en el Palacio Sarmiento con el ministro, su jefe de gabinete Javier Mezzamico, y otros funcionarios de la cartera.

Luego del encuentro, los gremios valoraron la apertura del diálogo en temas referidos a la “formación y capacitación”, “carrera docente”, y “salario”, pero cuestionaron fuertemente el decreto que elimino la paritaria nacional y que le quitó peso a la Confederación de Trabajadores de la Educación.

Repercusiones

En conferencia de prensa, a la tarde, el Ministro Finocchiaro criticó al gremio conducido por Sonia Alesso: “Lo que hizo hoy Ctera demuestra una vez más que ellos tienen una lógica mucho más política que gremial”, afirmó, relacionando la ausencia a la audiencia de hoy con la participación del sindicato en la marcha contra el gobierno que se realizará el 22 de este mes. Tampoco participó el Sindicato de de Docentes Privados (Sadop).

Antes, la secretaria adjunta de Suteba, Silvia Almazan había confirmado en las redes sociales del gremio que “CTERA impugnará  la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional por ilegal e inconstitucional. No puede ser juez y parte. Se hace en el marco del decreto 52/18 con la que el gobierno pretende eliminar la Paritaria Docente. Ctera reclama Paritaria YA!”

Por su parte, García de AMET, reveló que le exigieron modificar por insuficiente el piso salarial fijado en un 20% por encima del mínimo vital y móvil: “Nosotros le reclamamos al Ejecutivo que ese salario está por debajo de la línea de la pobreza, no puede ser el parámetro con el que se fije el inicial”.

Romero explicó en los medios: “Le dejamos expresado al ministro que queremos recuperar el ámbito de la negociación del salario. El titular de UDA agregó que insistirán tanto en el diálogo como en la Justicia: “Estamos convencidos que dentro de las dificultades y diferencias que tenemos, tiene que continuar la mesa de negociación”.

Contexto

Hace dos semanas, vía decreto, el presidente Mauricio Macri, con las firmas de Finnochiaro y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, eliminó la negociación del salario mínimo nacional docente, que todos años establecía un sueldo mínimo para todo el país. La medida avanzó además contra el gremio de mayor representación, Ctera, eliminando su participación proporcional en la mesa de negociaciones.

El fin de semana la gobernadora María Eugenia Vidal fue abordada por docentes afiliadas a Suteba, a la salida de una recorrida por las obras de refacción de una escuela en Monte Chingolo. La trabajadora le hizo un fuerte y claro planteo sobre la necesidad de la convocatoria para discutir salarios y condiciones laborales, a lo que la mandataria bonaerense solo atino a responder con una chicana apurada y de vuelo bajo: “Y que los chicos aprendan, ¿no?”, atino a decir Vidal, antes de arrebatarle de la mano a la educadora un volante con los reclamos y retirarse sin más del lugar.

La paritaria en Provincia de Buenos Aires suma además el condimento del instructivo para desafiliarse de los sindicatos que impulsó el gobierno de Cambiemos.

No se informó fecha para continuar la discusión.

Lanzamiento

Nuestros temas