Redacción Canal Abierto | El acto central, previsto para las 14, demoró su inicio por la gran cantidad de columnas que a esa altura de la jornada todavía llegaban por las diagonales. Una hora más tarde pecheras y banderas de sindicatos, organizaciones sociales y políticas inundaban Plaza de Mayo.  

Las redes sociales reflejaron cómo la postal se repetía en plazas y calles del país. Según los organizadores, fueron “300 mil los trabajadores en la calle a lo largo y ancho de la Argentina”. Todas las actividades bajo la misma consigna: unidad contra el ajuste y los despidos.

“Hoy hay marcha porque los que estamos acá no tenemos empresas, tenemos sindicatos”, lanzó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE, en el inicio del acto. Luego, desde el palco, hablaron delegados y dirigentes de sectores del Estado y sindicatos privados, todos afectados por las políticas de ajuste, entre otros Rafael Vargas (Azucareros), Francisco Dollman (INTI) y Mirta Jaime (secretaria General de CICOP en el Hospital Posadas).

En otro tramo de su intervención, el dirigente de los estatales aseguró: “tenemos sindicatos y organizaciones que representan a trabajadores y trabajadoras que decidimos en asamblea y bancamos a nuestros delegados y delegadas. Hoy todas las organizaciones que convocamos a este paro representamos cada uno de los conflictos contra los despidos, contra los cierres de fábrica, contra el lock-out patronal, para que se declare la emergencia alimentaria porque hay hambre en nuestro país, para que se cumpla con la emergencia social”.

El cierre del acto estuvo a cargo de Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA Autónoma: “ésta es la Central a la cual no hay que exigirle un paro porque lo decidimos en las asambleas y plenarios, y hoy todos los sindicatos de nuestra central están movilizados en todo el país”.

En la misma línea, crítica con un sector del sindicalismo, sentenció: “estamos movilizados todos y cada uno de los que decidimos no dar más plazos. Se acabaron los tiempos. A nosotros no nos corren con carpetazos”. Y agregó: “la resistencia y oposición a este Gobierno tiene nombre y apellido, y es el de todas las organizaciones populares. Pero también tiene cómplices, y el cómplice fundamental es un modelo sindical que la CTA Autónoma viene repudiando desde su nacimiento. Es un modelo sindical empresario que a la hora de los bifes, como fue en la década del 90, no supo dar respuesta”.

A continuación, adelantó el acompañamiento de la CTA Autónoma a la caravana que el 19 de febrero protagonizarán los trabajadores nucleados en la Federación Azucarera Regional de Jujuy y Salta. Los azucareros de los ingenios jujeños Río Grande, Ledesma y La Esperanza, y de los salteños San Martín del Tabacal y San Isidro vienen resistiendo una ola de despidos que ya alcanzarían los 3.000 en el sector.

“Éste es sólo el comienzo. Si no se corrigen las políticas, sobre lo cual tenemos pocas expectativas, vamos a recorrer el país y a decretar el paro nacional activo. Y que se sumen los que quieran luchar, los que sostienen sus dichos con las acciones. Porque hay que sostener con el cuero lo que se dice”, sentenció.

Marcha y caravanas

En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores fueron varias las caravanas que concentraron desde temprano para marchar a Plaza de Mayo: la columna sur, desde la Plaza Alsina de Avellaneda; desde el oeste, una segunda salió desde Puente 12 (Richieri y General Paz); y la tercera proveniente del norte tuvo su epicentro en las puertas del INTI.

A su vez, la CTA Autónoma, ATE, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) iniciaron esta mañana la jornada de protesta con un corte de calle en Callao y Corrientes.

De la jornada también participaron trabajadores de Cresta Roja, que denuncian el vaciamiento de la empresa avícola, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop), UCRA, NOS Gastronómicos, APM, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el Frente Popular Dario Santillán, el colectivo La Dignidad, el Movimiento Argentino Rebelde (MAR), la Unión Socialista de Trabajadores (UST), los despedidos del Hospital Posadas, los mineros de Río Turbio, Senasa, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el INTI, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), los docentes de Ademys, CONADU Histórica y seccionales del SUTEBA, entre otros.

 

Fotos: Luciano Dico (@dicoluciano)

promoción

Nuestros temas