Redacción Canal Abierto | “Se potencia cuando estás en la calle, yo lo siento así. Ya no te sentís sola. La potencia que vos sentís en la calle cuando estás con otras mujeres no tiene explicación”. Así describe Paula lo que pasará este 8M, que reunirá a las mujeres movilizadas bajo la consigna de “Nosotras Paramos”.

Junto a Paula, Natalia, Daiana, Liliana y Dagna son parte de diversos colectivos que conforman la Red de mujeres organizadas de la Villa 21-24 y Zavaleta que este jueves 8 de marzo pararán en sus barrios, dejarán sus trabajos y sus labores no remuneradas para adherirse al Paro Internacional de Mujeres en el Día de la Mujer Trabajadora y movilizarse.

“Paramos por las que no pueden, también, para incentivarlas. Juntas vamos a poder muchas cosas”, sostiene Dagna, de CTA Capital, en esta nota con Canal Abierto. Porque este jueves el paro se hará sentir en todas partes, pero más en los lugares donde las mujeres lo hacen todo, como los trabajos de cuidado. Y en los comedores, donde las mujeres sostienen un rol invisible y cotidiano del que dependen los barrios más vulnerables para sobrevivir.

“¿Qué pasa cuando un día nosotras, las mujeres, decidimos no hacer ninguna de esas tareas que nos asigna la sociedad? Esas tareas de cuidado, de limpieza, de estar pendiente de otras personas, de cocinar. ¿Qué pasa?”, se pregunta Natalia del Movimiento Popular “La Dignidad”.

Allí, el espacio de género “surgió por una necesidad de las compañeras, y así nos empezamos a sumar y a hacerlo crecer”, cuenta Liliana. Porque donde el Estado no está,-en el marco de cierre de programas de género, a contramano de los anuncios oficiales-  los problemas sociales se hacen carne y aparece la organización para hacerles frente.

En ese espacio, se hace “acompañamiento” a las mujeres que sufren violencias, por parte de otras mujeres como Paula, que lo han vivido. Y se habla de aborto, que, como dice Daiana, “en los barrios, si lo hacés, sos señalada por todos”.

Por eso, el desafío este 8 es marchar y parar. Un desafío que Dagna resume así: “Paramos porque se nos da la gana. Porque somos libres y pensantes y porque no vamos a dejar que ninguna compañera, que ninguna vecina esté sola. Y desde el Estado no tenemos nada, así que nos tenemos nosotras, por eso paramos”.

Entrevistadora: Corina Duarte, periodista y conductora de Sobre La Hora (Radio Cooperativa, lunes a viernes de 20 a 21)

 

Entrevista completa:

Lanzamiento

Nuestros temas