Redacción Canal Abierto | Ayer, en el Hotel Héctor Quagliaro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la Ciudad de Buenos Aires, se inauguró formalmente el XI Congreso del SIGTUR (Iniciativa del Sur sobre Globalización y Derechos Sindicales, por su sigla en inglés), en el cual representantes de sindicatos de todo el planeta intercambian experiencias y debaten estrategias y objetivos para el diseño de realidades superadoras.

Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma (anfitriona del encuentro), consideró en sus palabras de bienvenida: “Seguimos insistiendo en que otro mundo es necesario y la voz de los trabajadores es fundamental”.

SIGTUR es una alianza y un movimiento de sindicatos democráticos en el sur global de América Latina, África, Asia y Australia. Fue inaugurada en mayo de 1991, en Australia Occidental. Esa reunión fundacional estuvo integrada por representantes del Congreso de Sindicatos Sudafricanos COSATU, el Consejo Australiano de Sindicatos ACTU, la recién creada Federación Sindical Solidaridad en Indonesia; el Kilusang, en Filipinas, y un representante de los sindicatos de Malasia.

“Nos ponemos a disposición para que la fraternidad y el afecto nos ayuden a fortalecer cada una de nuestras luchas y cada uno de los proyectos que, como trabajadores y trabajadoras, incubamos en cada rincón de esta tierra para construir una humanidad mejor”, afirmó Hugo Godoy, secretario general de ATE Nacional.

A su turno, Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA Autónoma, manifestó: “En este marco de ataque a los derechos humanos básicos como la falta de acceso a la salud, a la vivienda, a la alimentación, a la educación, creemos que tiene que haber un ingreso básico para cubrir esas necesidades y para eso estamos trabajando”.

Durante el segundo panel, que giró en torno a la realización del G20 en Argentina, Esteban Eseverri, responsable del Ministerio de Trabajo para el G20, explicó que lo novedoso de la reunión que tendrá lugar en noviembre en nuestro país tiene que ver con cómo van a abordar los gobiernos el futuro del trabajo en relación a las nuevas tecnologías y la automatización. “En este sentido una de los aspectos más importantes es si estas nuevas tecnologías traen consigo nuevas formas de empleo -sostuvo-. En general puede verse que no hay una tendencia a la destrucción del empleo, pero sí hacia la desigualdad: empleos con altos salarios, y empleos muy precarios. La tendencia global es a la desaparición de los empleos medios”.

Las voces del mundo

  • Brasil – Ariovaldo Camargo de la CUT: “Nosotros tenemos una relación muy fuerte con los trabajadores de nuestro continente, el Sigtur es un ejemplo de que es posible construir espacios en el Sur del mundo y un nueva forma de organización de los trabajadores. Nosotros en Brasil estamos seguros de que es posible un nuevo mundo, que no tenga en consideración al capital sino al trabajo. Un mundo justo, igualitario, para todos y todas”. Camargo terminó su saludo al grito de “Fora Temer”, una consigna a la que se sumó todo el anfiteatro.
  • Uruguay – Eduardo Burgos, del PIT-CNT: “Queda demostrado que el capitalismo no es la solución. Lo que está pasando en este continente nos hace pensar que la única solución es la unidad de los trabajadores y trabajadoras”.
  • Japón- Keisuke Fuse, de la Central Zenroren: “Nosotros también estamos luchando contra el neoliberalismo en Japón, contra las multinacionales, por los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.
  • Filipinas- Neil Ambion, del Departamento de Información Pública: “Estamos convencidos que juntarnos es la única salida al neoliberalismo. Y también es importante unirnos para pelear contra el fascismo y las derechas que están avanzando en todo el mundo”.
  • Paraguay- Bernardo Rojas, de la CUTA (Central Unitaria de Trabajadores Auténtica): “Nosotros venimos de un país donde gobierna no solamente un grupo de derecha neoliberal sino que gobierna eso y la mafia, que se dedica al narcotráfico, al contrabando, al lavado de dinero, todos los delitos habidos y por haber ellos tienen en su curriculum, el asesinato de dirigentes campesinos. Entonces el Paraguay se ha convertido en un país sumamente violento. Queremos construir un mundo con paz y libertad”.
  • Sudáfrica, Khehla Masemola, Presidente Adjunto de los Sindicatos de Derechos Civiles del Personal Policial y Presidiario (POPCRU), de la COSATU (Congreso de Sindicatos Sudafricanos): “Reciban nuestro revolucionario saludo desde la Cosatu, en nuestro país acaba de fallecer una de nuestras luchadoras Winnie Mandela (activista contra el apartheid). Sólo a través de nuestra unidad es que los trabajadores podemos lograr el triunfo. Les deseamos un muy exitoso congreso”.
  • Corea del Sur- KIM, Kyoung-ja, Primer Vicepresidenta de la KCTU: “En nuestro país los dos últimos presidentes cayeron por corrupción y están en prisión. Kctu tiene 16 federaciones que forman parte de la Central. Y como parte de esas 16 federaciones tenemos la presencia de los compañeros del sindicato del metal y del sector público”.
  • India-Pradip Biswas, Secretario general de Bancarios: “Es un honor y un privilegio estar aquí, en india hay 1250 millones de trabajadores y trabajadoras. Nosotros, los integrantes de la generación de mediados de los 60 estamos muy inspirados por la figura del Che Guevara. Hemos hecho 17 huelgas generales contra las políticas neoliberales, que tienen rasgos comunes en todo el mundo”.
  • Australia- Glenn Thompson: “Durante estos días trataremos temas de mucha urgencia como los problemas de desigualdad, el ajuste, y los desafíos de la llegada de la industria 4.0. La agenda neoliberal ha demostrado que ha fallado y es la hora de los trabajadores y las trabajadoras”.
  • Malasia- Ravindaran Siridaran Pillai: “Tenemos 4 o 5 millones de trabajadores migrantes indocumentados que trabajan en el sector de la construcción y en trabajos peligrosos. El salario mínimo es de 250 dólares para el sector privado y 300 dólares para el sector público. Para nuestra Central el desafío es que el gobierno entable paritarias, porque hoy no hay. Durante los últimos 30 años, hemos logrado ciertos avances pero sigue existiendo desigualdad en todos los niveles”.
  • CSI-Joao Felicio, presidente de la Confederación Sindical Internacional, criticó al capital que “siempre intenta robar nuestras banderas, pero el capital no tiene banderas, no tiene patria. Tiene una oligarquía que es su representante en cada uno de nuestros países como (Michel) Temer y (Mauricio) Macri, estos presidentes no representan ni a sus patrias ni a sus banderas, están en contra de los pobres”.
  • CSA-Víctor Báez, de la Confederación sindical de las Américas: “Nos hablan de desarrollo y tecnología mientras que en la región, en muchos sectores, todavía estamos en la segunda revolución industrial. Debemos discutir las cadenas de valor y terminar con el humo que nos quieren vender para que aceptemos como inevitable la realidad que estamos viviendo”, dijo Víctor Báez, quien además llamó a trabajar por la industrialización de nuestras economías.

El Congreso continúa en el Hotel 27 de Septiembre de ATE, en en barrio porteño de San Telmo. El Sigtur reúne 6 de las 20 economías parte del G20, así como centrales afiliadas tanto a la Confederación Sindical Internacional (CSI) como a la Federación Sindical Mundial (FSM).

Lanzamiento

Nuestros temas