Redacción Canal Abierto |  En los últimos meses, versiones en torno a ajustes más severos hacia el cine han puesto a quienes lo integran en estado de alerta. Uno de ellos, tiene que ver con que en 2018 y 2019 no van a otorgarse créditos. Fernando Krichmar, documentalista integrante de la Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA), explicó a Canal Abierto la profunda crisis que vive el cine independiente argentino y adelantó la movilización de este miércoles, coincidente con el comienzo del BAFICI: “Circulan distintos rumores y algunas certezas sobre modificaciones al Plan de Fomento Cinematográfico por parte de la gestión del INCAA, de manera inconsulta”.

El Plan de Fomento en cuestión, prevé que se pase de producir 200 películas, a reducirlas a sesenta y luego a cuarenta, con el agravante de que “muchas de esas van a ser por concursos, lo cual no te da ninguna garantía de continuidad de trabajo”.

Además, aseguró: “van a endurecer las condiciones de antecedentes, la solvencia financiera para presentarse. Antes, eso no era ningún obstáculo ya que la garantía de que el INCAA te apoye era la película terminada”.

El cine independiente argentino se encuentra entre los más prestigiosos de nuestro continente por la cantidad de premios ganados en festivales extranjeros. “Nuestro cine realmente está en el primer mundo, sobre todo por los premios obtenidos y los festivales que ha participado. De hecho, somos la única nación de América Latina que tenemos varios Oscars, premios en Cannes, San Sebastián”, destaca Krichmar. Sin embargo, esto afecta de forma directa a la producción nacional y da lugar a que sólo las grandes productoras puedan sortear los costos.

Ante el claro avance contra la cultura nacional y la producción local, los trabajadores de DOCA se concentrarán este miércoles 11, a partir de las 18, frente al cine Gaumont.  “Para que visibilice el reclamo y con la idea de que sin fomento no hay cine independiente, justamente en el BAFICI que se jacta de festival de cine independiente, ahí vamos a hacer presencia el día de la inauguración”, enfatizó el documentalista.

 

Lanzamiento

Nuestros temas