Redacción Canal Abierto | Los trabajadores y las trabajadoras de AM 1030 Radio del Plata definieron realizar una retención de tareas de diez minutos por cada hora desde hoy hasta el jueves, con lectura al aire de un comunicado en el que explican la situación que atraviesan. También resolvieron rechazar de manera unánime la rebaja salarial a la mitad por un lapso de 60 días que la empresa informó mediante un acta del Ministerio de Trabajo.

La propuesta de los dueños de la poderosa Electroingeniería, Gerardo y Sebastián Ferreyra, incluía la posibilidad de reducir al 50% la jornada laboral. Esto también fue descartado de plano por el Colectivo de Trabajadores, que resolvió seguir asistiendo normalmente en el horario laboral completo.

Cecilia Claps, delegada de SiPreBA en Radio Del Plata, amplia la situación en conversación con Canal Abierto: “si bien no te pueden bajar el salario por ley, y en el recibo de sueldo iba a seguir figurando el salario completo, ellos estaban convencidos de que nos iban a pagar la mitad del sueldo”.

La medida de los trabajadores se mantendrá hasta el jueves, día en que se celebra la audiencia semanal del conflicto que comenzó con el cambio de gobierno nacional. Sin embargo, los técnicos, locutores y periodistas no son optimistas: “no va a ocurrir nada porque el Ministerio no hace nada”, dice la representante gremial.

En Radio del Plata conviven cuatro sindicatos que coordinan la lucha contra los despidos y los atropellos salariales. De acuerdo con lo resuelto, “la medida se mantendrá hasta el jueves 17, día en que está convocada la próxima audiencia en la sede laboral, luego de la cual, el viernes 18, se analizarán los pasos a seguir en una nueva asamblea”, informaron los trabajadores a través de un comunicado.

Claps cuenta que en el futuro no se vislumbra “nada bueno, porque aparte siguen diciendo (la empresa) que hay que reducir la planta”. “Actualmente somos 108 pero dicen que la radio tiene que funcionar con 60 personas -aclara-. Hace 15 días enviaron diez telegramas de despidos, se esperan veinte telegramas más en estos días, pero tampoco tienen plata para pagar indemnizaciones, así que el panorama es muy desalentador, porque tampoco se los ve muy entusiasmados en vender la radio o conseguir accionistas”.

En tanto, Electroingeniería, una de las empresas más beneficiadas con obra pública durante el kirchnerismo, amenazó con cerrar la radio y poner música durante dos meses.

Mientras tanto, la realidad de algunos de los trabajadores se torna muy complicada. “Los salarios de la radio son bastante bajos, es una situación crítica en serio, el panorama es cada vez más negro porque estamos en manos de esta gente que son multimillonarios, pero Sebastián Ferreyra dice que Electroingeniería es una pyme”, completa Claps.

 

Lanzamiento

Nuestros temas