Redacción Canal Abierto | Este jueves, miembros del STS, CICOP, FESPROSA, ATE Nacional y agrupaciones del Hospital Posadas, se convocaron para realizar el Foro Social y Ciudadano en defensa de la Salud Pública y el Hospital Posadas.

El encuentro tuvo el objetivo de sumar fuerzas en la defensa de la salud pública gratuita, universal y de calidad en general y del Posadas en particular, que sufrió el despido de más de 160 trabajadores desde enero, sumado al vaciamiento y el bajo presupuesto que obligó a cerrar la guardia y la atención a pacientes con Síndrome de Down.

Además, durante el foro, los dirigentes sindicales manifestaron el repudio a los crecientes ataques y la persecución gremial que sufren los miembros del hospital que rechazan la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que implicaría la transferencia de los recursos al sector  privado y el deterioro de la atención pública.

Entre los panelistas, se destacó la presencia de la secretaria general de FESPROSA, Fernanda Boriotti, que expresó: “Las políticas que el Gobierno nacional, el FMI, el Banco Mundial y la OMS quieren aplicar en algunos países como Argentina implican más despidos, ajuste en salud pública y un deterioro en el derecho a la salud de la población. Eso es lo que estamos experimentando, entre otros lugares, en el Hospital Posadas, y nosotros vamos a seguir defendiendo la salud como derecho de nuestra ciudadanía”.

Boriotti también informó acerca de las medidas que la federación vienen llevando a cabo: “Nuestra federación y los trabajadores de este hospital hemos presentado denuncias a la Organización Internacional del Trabajo y el 28 de mayo tenemos una nueva audiencia, donde esperamos un fallo de la OIT a favor nuestro sobre este conflicto, frente a este avasallamiento a la negociación colectiva, los despidos indiscriminados, y la quita del código de descuento al gremio que pelea”.

Seguidamente, tomó la palabra el ex ministro de Salud, Daniel Gollan, que habló sobre las estrategias privatizadoras del gobierno actual. “Estos personajes vinieron a destruir el sistema público de salud, a destruir el Estado. Y lo hacen por goteo todos los días, a través de las herramientas que tienen, vaciando los servicios, pagando salarios bajos. Está todo absolutamente premeditado. Que no anden los equipos, que no se arreglen y que la gente pague por un servicio privado. Ese es el objetivo. Ir destruyendo el sector público y generar una lógica diferente”, manifestó Gollan.

Por su parte, el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, expresó: “Acá hay un objetivo principal que es destruir el hospital público, destruir el Hospital Posadas. Porque el Posadas sigue siendo la demostración cabal de que es posible reconstruir un sistema nacional de salud con responsabilidad principal del Estado y no fragmentarlo en provincias y municipios”.

También se refirió a la persecución gremial que denunciaron los trabajadores del Posadas:”Esta no es una lucha solamente para defender a los trabajadores y trabajadoras despedidas y pedir por su restitución, sino también para frenar la persecución gremial que se ha dado. Han despedido a toda la conducción de la CICOP, han despedido a dirigentes de la STS, militantes de ATE que se han presentado en las elecciones a delegados. Por eso la pelea contra la persecución gremial y el intento de destruir a las organizaciones que pelean es fundamental”.

Finalmente, Nora Cortiñas, también dio su testimonio: “Este hospital es mío. Yo vengo acá como paciente y ahora como impaciente, por todo lo que está pasando. Yo vine hoy como Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y represento a las madres. Estoy orgullosa de pertenecer a este hospital. Cuando yo empecé a venir acá, no venía como paciente de PAMI, venía como madre, como militante, y pasamos cosas muy feas. Mucha agresión. Gases en los pasillos, a los enfermos, embarazadas. Siempre fue atacado este hospital, que es un emblema de hospital escuela hasta el día de hoy. Pero los médicos, enfermeras y pacientes siempre lo defendieron y hoy hay que seguir luchando. Y a los directores les digo que me avergüenzan por permitir esto”.

Foto: Luciano Dico

Nuestros temas