Redacción Canal Abierto* | Miles de docentes de todo el país se concentraron en Plaza de Mayo para reclamar la reanudación de la paritaria nacional, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la resolución de los conflictos provinciales. Los sindicatos de la educación llamaron al resto de las organizaciones gremiales a convocar un paro nacional para frenar el ajuste. El rechazo al FMI estuvo presente durante cada minuto de la multitudinaria jornada.

La movilización se dio además en el marco del paro de 48 horas de la docencia universitaria que fue masivo en las Universidades Nacionales y Colegios Preuniversitarios.

Antes de comenzar a marchar por las calles del centro porteño, Luis Tiscornia, secretario general de la Conaduh dijo: “Hoy estamos reclamando por nuestro salario, rechazando el tope del 15% y el recorte de presupuesto que implica comprometer el funcionamiento de las universidades y también marchamos contra el recorte de las incumbencias de algunas carreras universitarias en una clara política de desregulación y una avanzada muy profunda en la mercantilización”.

Las distintas columnas, de norte a sur y de este a oeste, confluyeron desde el mediodía en una Plaza de Mayo vallada recientemente por el gobierno porteño.

Desde el Litoral, Mariana Carminatti, secretaria general de ADUL, agregó: “Vinimos a defender nuestros reclamos como lo es el del 25% de aumento salarial, no al tope del 15%, en defensa de la educación y la universidad pública, estamos junto a compañeros y compañeras de base de nuestro gremio”.

En representación de la Asociación Gremial Docente (AGD UBA), Ileana Celotto, su secretaria general, manifestó: “Esta marcha está expresando en primer lugar el repudio de toda la docencia de nuestro país al ajuste que está haciendo el Gobierno Nacional, por orden del Fondo Monetario Internacional, profundizando el ajuste. Le estamos diciendo no al tope del 15% a los salarios. La AGD UBA plantea que la salida es un paro nacional para terminar con este ajuste”.

La secretaria de Formación de la Conaduh, Claudia Baigorria, agregó: “la lucha por la educación pública es una sola y nuestro lugar está aquí como hemos acompañado todas las marchas federales a partir de la definición de este gobierno de gerentes de eliminar la paritaria nacional docente. Seguimos con el mismo ofrecimiento del 15% en cuatro cuotas y con una inflación creciente, aumento de tarifas, de alimentos, de combustibles. También decimos fuera al FMI. Además no tienen problemas en anunciar un recorte de 3 mil millones de pesos al presupuesto universitario votado por el Congreso de la Nación, recorte que repercute en los gastos de funcionamiento, en las becas de los estudiantes, en los comedores, en la paralización de las obras edilicias”.

La movilización fue multitudinaria y estuvo expresada por docentes de todos los niveles educativas, desde inicial, primario, secundario, terciario hasta universitario y de todas las provincias del país. Además fue acompañada por trabajadores y dirigentes estatales, judiciales, de la salud y movimientos sociales. Familias enteras llegaron también a Plaza de Mayo para volver a decir no al ajuste, si a la educación pública de calidad para todos y todas.

*Informe y videos: Inés Hayes.

Foto de portada: Walter Piedras

promoción

Nuestros temas