Redacción Canal Abierto | Este sábado 26 se cumplen diez meses de la desaparición de Johana Ramallo. Familiares, amigos y distintas organizaciones sociales convocan a una jornada frente a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, en calle 6 entre 51 y 53, donde se realizará una radio abierta de 15 a 18 para pedir por la aparición con vida de la joven platense.

El pasado 10 de mayo se realizó un allanamiento en la Unidad Penal Nº34, ubicada en Melchor Romero, a raíz del testimonio de una joven que llegó a la asociación Madres Víctimas de Trata y dijo haber sido secuestrada y haber visto a Johana Ramallo junto con otras diez chicas en un sótano. “Me cuenta que estuvo en otro penal, que la tenían secuestrada y que la sacaron para prostituirse. Ahí logró escapar. Llamó al 145 (teléfono del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata) y dijo que la misma policía hizo que las trasladaran a Melchor Romero”, comentó Margarita Meira, fundadora de la MVT.

Desde la Asamblea “Buscamos a Johana Ramallo” expresaron: “Debemos aclarar que la lentitud de la Justicia ante la declaración y el pedido de la querella, las desprolijidades que venimos denunciando desde el primer momento, como dilaciones y falta de voluntad política para poner todos recursos estatales necesarios a disposición para una búsqueda seria, sumado a la filtración de información a los medios, son agravantes para que efectivamente no podamos encontrar a Johana”.

Al comienzo, la causa estuvo en manos de la fiscal Betina Lacki. La familia, las organizaciones que acompañan, y los abogados, Silvia Perugino, Josefina Rodrigo y Víctor Hortel, coinciden en destacar la inacción de la justicia provincial que perdió meses caratulando el caso como “averiguación de paradero”. Ahora, luego de movilizaciones, festivales y la visibilización de lo ocurrido, la Justicia Federal investiga el caso bajo el delito de “trata de personas”.

Johana Ramallo, de 23 años, desapareció el 26 de julio de 2017. Fue vista por última vez por la zona de 1 y 63, cerca de la cancha de Gimnasia, alrededor de las 8 de la noche de ese día.

Estreno

Nuestros temas