Redacción Canal Abierto | El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta retomó estos últimos meses un ambicioso proyecto que su predecesor, el actual Presidente, no logró concretar: el Complejo Polivalente Hospitalario Sur. El plan pretende trasladar los hospitales monovalentes de gastroenterología, Hospital Udaondo (Caseros 2061); de rehabilitación respiratoria, María Ferrer (Finochietto 849); de oncología, Marie Curie (Parque Centenario); y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP, en Núñez) al predio que hoy ocupa el Hospital Muñiz.

En estos terrenos de Parque Patricios, luego de demoler casi totalmente el hospital de enfermedades infectocontagiosas -operación posibilitada gracias a que Mauricio Macri, entonces jefe de Gobierno porteño, vetó en 2010 una ley que catalogaba al Hospital Muñiz como edificio protegido por su valor patrimonial- se construiría un nuevo hospital que albergaría a  los cinco. La Legislatura debe tratar el proyecto y de aprobarse se licitará su construcción en 2019.

Si el proyecto prospera, los lotes ocupados actualmente por los hospitales trasladados serían puestos a la venta para emprendimientos inmobiliarios. En su mayoría, se trata de terrenos muy grandes, en ubicaciones preferenciales, y con un alto valor de mercado.

Mientras tanto, el personal, los pacientes y la comunidad vecina están en alerta. Desde hace un par de meses se vienen organizando, realizando abrazos, denunciando la situación de vaciamiento de los monovalentes y de reducción de turnos.

“El proyecto implica un achicamiento a las prestaciones del Sistema Público y una reducción de la inversión en Salud que afecta a la población más vulnerable”, sostiene un comunicado de la asamblea de trabajadores. Y advierte que “constituye un ataque a los trabajadores de la salud precarizando sus condiciones laborales” y esconde un gran “negocio inmobiliario”.

Canal Abierto recorrió el Hospital Oncológico Marie Curie, en el barrio de Caballito, el único que brinda atención gratuita a pacientes con cáncer de la ciudad y de la región. Acompañados por Magalí Velázquez, una paciente que lidera la campaña contra el traslado y vaciamiento, y la enfermera Mariana Bosco, conocimos las historias que la decisión del Ejecutivo pretende sepultar.

promoción

Nuestros temas