Redacción Canal Abierto | 400 mil trabajadores acompañaron hoy la “Marcha Federal por Pan y Trabajo” que arrancó este lunes con columnas provenientes de La Quiaca (Jujuy), La Rioja, Posadas (Misiones), Bariloche (Río Negro) y Ushuaia (Tierra del Fuego) y finalizó frente al Congreso en Plaza de Mayo.

Además de expresar el rechazo a la política económica del Gobierno y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los manifestantes reclamaron la sanción de leyes para los sectores populares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Ya conocemos el resultado de estas políticas, las vivimos en otro momento y no queremos llegar a la crisis. En el 2001 a nosotros se nos caían los pibes de los brazos en los comedores.  No queremos que esa situación vuelva a suceder, por eso estamos en la calle. No sólo denunciamos el hambre y la exclusión de este modelo económico sino que también traemos propuestas y por eso las leyes que venimos impulsando los movimientos sociales”, declaró Leonardo Grosso en diálogo con Canal Abierto, Diputado Nacional y dirigente del Movimiento Evita.

“Sigue la sordera del Presidente a un reclamo extendido en la sociedad: Macri se encierra en su oficina de espaldas a absolutamente al pueblo”, esgrimió Lucila de Ponti en diálogo con Canal Abierto, Diputada Nacional y dirigente del Movimiento Evita.

La Marcha Federal contó con múltiples oradores que repudiaron el ajuste y las políticas del Gobierno Nacional.

Una de las primeras en tomar la voz sobre el palco fue Norita Cortiñas: “La indignación, el repudio de todo lo que está pasando, queremos decirle al presidente que el pueblo lo que quiere es ser escuchado. Atropellan a los derechos humanos de todo el pueblo. Qué vergüenza lo que hicieron en la Villa 21 de meterse en la casa de alguien a torturarlo. Queremos salud, vivienda, trabajo, educación. Hagamos ruido, no hagamos silencio”. Y finalizó con el histórico saludo de Madres de Plaza de Mayo, por lo 30 mil compañeros desaparecidos.

Otro de los que expusieron su discurso  fue el ex Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien también hizo hincapié en la “necesidad de unidad”. “La seguridad del pueblo pasa por salud, educación, techo y trabajo. Defendamos la educación pública que es una conquista histórica del pueblo argentino. No queremos más muertes, defendemos la vida. Ni un paso atrás, hasta la victoria siempre”.

Siguió en el uso de la palabra el  Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy. Agradeció a todos los presentes y a “quienes siguen luchando, trabajadores desocupados, cooperativistas, inscriptos porque trabajador y  trabajadora no es el que decide el gobierno, el patrón, trabajador y trabajadora somos todos y todas”.

El cierre estuvo a cargo  de Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP): “En cada lugar que tocamos estos días, hubo más gente, más amor y más convicción militante. Estas cinco leyes que estamos presentando van a dar más dignidad a todos los compañeros y compañeras que vienen en los barrios más pobres de nuestro país”.

Los cinco proyectos de ley que serán presentados son:

Infraestructura social: propone que el Estado destine el 25% de los fondos de obras públicas a cooperativas de construcción de la economía social. El planteo retoma una experiencia que ha sido probada con buenos resultados por los movimientos sociales en la edificación de nuevos barrios o la urbanización de los existentes, generando de esta manera trabajo genuino y capacitación.

Integración urbana: se apoya en el acuerdo que los movimientos de San Cayetano hicieron con el Gobierno, por el que las tres organizaciones sociales, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, censaron 4100 barrios populares. En base a este registro el Gobierno comenzó a extender a los habitantes certificados de vivienda y promete avanzar en la expropiación de las tierras. El proyecto de ley busca que se asignen fondos para su urbanización.

Emergencia alimentaria: dispone un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo, y el refuerzo de las partidas presupuestarias para programas alimentarios.

Agricultura familiar: por la creación de un fondo fiduciario público con una línea de créditos para la adquisición de tierras destinadas a la agricultura familiar.

Ley de adicciones: fondos para campañas de concientización y atención especializada a los jóvenes en situación de riesgo

 

 

 

Lanzamiento

Nuestros temas